Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mamografía, imágenes contra el cáncer

Se trata de una fotografía radiográfica de la mama, que se toma mediante un sencillo procedimiento con rayos X.

Se trata de una fotografía radiográfica de la mama, que se toma mediante un sencillo procedimiento con rayos X.

EL UNIVERSAL

Se trata de una fotografía radiográfica de la mama, que se toma mediante un sencillo procedimiento con rayos X.

Las mujeres mayores de 35 años deben visitar a su ginecólogo y preguntarle todo sobre la necesidad de someterse a una mamografía, prueba científica que ayuda a combatir la amenaza del cáncer de mama. A partir de los 40 años, el examen debe realizarse una vez al año.

Los especialistas dicen que la mamografía se aplica -en ciertos casos- de acuerdo con los factores de riesgo de la mujer, como cuando existen antecedentes familiares del padecimiento, entonces el doctor puede recomendar que se practique más frecuentemente.

Una batalla vital

Expertos en este campo de la salud nos cuentan que se sabe que el cáncer de mama ha ganado muchas batallas en los últimos años, pero también es cierto que cada vez es más común y afecta a mujeres en edades más tempranas.

Esto, agregan, ha llevado a que millones de mujeres en todo el mundo tomen conciencia de que deben acercarse con su médico a preguntar sobre el mejor momento para hacerse un estudio que le puede salvar la vida.

Los especialistas explican que la mamografía es una fotografía radiográfica de tu mama, que se toma mediante un sencillo procedimiento con rayos X.

Con una mamografía se puede detectar el cáncer de mama en su fase inicial, ya que este mal se inicia con la presencia de microcalcificaciones, las cuales son imperceptibles al hacer un examen de autoexploración.

Asimismo cuando las formaciones de calcio son muy pequeñas es más probable que no haya invadido otros tejidos, por ejemplo, los ganglios linfáticos de la axila.

Ciencia y conciencia

Una mamografía se puede hacer en un hospital, en el departamento de imagen, una clínica o a través de un centro de imagen o laboratorio especializado. Un técnico radiólogo capacitado será quien te hará el estudio con un mastógrafo, el cual puede ser digital o convencional.

Especialista en el tema Carestream Health (anteriormente la división de salud de Kodak) ha dado pasos importantes en la batalla y ahora cuenta con sistemas convencionales de pantalla-película o con digitalizadores de imagen de Radiología Computarizada que transforman una imagen obtenida de un mastógrafo convencional, en imagen digital, con el fin de que el médico radiólogo obtenga mejores datos y herramientas que ayuden al diagnóstico.

El estudio no te tomará más de 15 minutos. Generalmente el técnico hace un par de tomas de cada mama, las cuales se presionarán ligeramente para que la toma tenga mayor uniformidad, dando lugar a una imagen clara y detallada. Para minimizar la posibilidad de que te sientas incómoda durante el estudio, se recomienda que planees tu cita después de tu periodo menstrual, también ayuda disminuir el consumo de cafeína, refrescos de cola y chocolate semanas antes de que asistas con el especialista.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de una fotografía radiográfica de la mama, que se toma mediante un sencillo procedimiento con rayos X.

Clasificados

ID: 428452

elsiglo.mx