Una hora. No olvide adelantar su reloj porque a partir de mañana se aplica en México, como cada año, el cambio de horario.
Hoy por la noche asegúrese de adelantar todos sus relojes una hora, porque a partir de mañana domingo inicia el Horario de Verano en México, medida que se implementa en el país desde hace más de una década con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.
Pedro Ocio, coordinador del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), dijo que el Horario termina el 25 de octubre. Según el Fide, el Horario de Verano es una medida que se ha tomado para promover el cuidado y uso eficiente de la energía eléctrica en México, ya que permite que una fracción importante de la electricidad usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar y que esto ocurra durante las horas de mayor demanda en el sector eléctrico.
En México empezó a aplicarse esta medida en 1996, con base en un decreto del presidente de la República, publicado en el Diario Oficial el cuatro de enero de ese año.
El Fide informó que en 2008 la vigencia del Horario de Verano permitió al país el ahorro de mil 100 millones de Kilowatts/hora (Kwh), equivalentes al consumo anual individual de los estados de Campeche o Nayarit.
Además, se han acumulado ya 14 mil 642 millones de Kwh en el tiempo que se ha aplicado esta medida.