El documental El General, de la mexicana Natalia Almada, se impuso en el festival de Sundance, así como la cinta titulada Sin Nombre del director Cary Fukunaga. (El Universal)
Con el documental El General, basado en las cintas que grabó Alicia Calles, hija de Plutarco Elías Calles y abuela de la cineasta, la mexicana Natalia Almada ganó el premio a Mejor Dirección de Documental en el Festival de Cine de Sundance, al “presentar de una manera personal y auténtica la historia de los últimos 100 años de México”.
Notablemente emocionada y sorprendida, Almada recibió el premio y agradeció, en primer lugar a Daniela Alatorre, “mi productora, que hizo todo para que este documental saliera y a Alejandro de Icaza, diseñador de sonido”.
En un breve discurso, la realizadora sinaloense enfatizó: “México está pasando por momentos muy difíciles y la única manera de enfrentarlos es no olvidar nuestra historia”.
Finalmente, Almada dedicó el premio y el documental a su abuela, Alicia Calles, uno de los motores principales de su trabajo, “gracias Tita por esas cintas”.
El documental, producido con fondos estadounidenses y el apoyo de la beca Gucci / Ambulante, presenta una serie de grabaciones de Alicia Calles, hija del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles y abuela de Almada. La voz de la Tita se va mezclando sobre imágenes de la Revolución mexicana, fragmentos de la historia contemporánea y películas de archivo que interpretan el pasado y el presente mexicano.
“Un día oí esas cintas que mi abuela había grabado para escribir una biografía de su padre, el general Calles. Ese material fue el detonante para comenzar con el documental. Es un trabajo muy personal que busca concretar una visión más universal de lo que es México; lo que más quiero es que al público le guste”, declaró Almada durante la premier de su cinta la semana pasada en Sundance. Y no solamente al público le gustó, también al jurado, que decidió darle uno de los premios más importantes.
También dirección de drama
La cinta Sin Nombre, dirigida por el estadounidense Cary Fukunaga y con el apoyo de la productora Canana (de Diego Luna y Gael García Bernal), se llevó también el galardón a Mejor Director en la sección de Drama, dentro del Festival de Cine de Sundance.
La película fue rodada en el sureste mexicano y una gran parte de la producción estuvo conformada por profesionales mexicanos como el diseñador de producción Claudio Contreras (El Violín) o los histriones Diana García (Drama/Mex) y Tenoch Huerta (Déficit, Casi divas).
Sin Nombre narra el viaje que algunos centroamericanos atraviesan por México para llegar a Estados Unidos.
Es un recorrido que no está exento de maltratos, tragedias, solidaridad y la presencia de la mara salvatrucha.
“Esta película tiene más de cuatro años de trabajo y dos de investigación. Entrevisté a maras en la cárcel y fuera de ella”, explicó el director estadounidense que, además, realizó el mismo recorrido que hacen los inmigrantes centroamericanos en tren por México, una aventura que lo llevó hasta la cárcel donde fue aprehendido por ser ilegal.