Prevención. Protección Civil retira indigentes de la vía pública para protegerlos de la onda gélida que se registra actualmente. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Debido a que la actual onda gélida durará por lo menos dos días más, Protección Civil inició el retiro de indigentes de la vía pública desde la madrugada de ayer. Nelson Lozada Ramírez dijo que la gente que se levanta es trasladada a los dos albergues abiertos dentro del programa "Operación Abrigo''.
Van 100 cobijas que se reparten para las personas necesitadas y que son generalmente las que deambulan en estado de ebriedad, los enfermos mentales y familias de indígenas que en esta temporada del año vienen de otras partes del país.
Dice que la madrugada de ayer fueron llevados al albergue de Tribunales Municipales tres indigentes, uno de ellos alcoholizado y que suele dormir en las banquetas.
Con el apoyo de Seguridad Pública, inspectores de Protección Civil realizan recorridos en la noche y en horas de la madrugada. "Incluso nos coordinamos con la Cruz Roja para hacer nuestro trabajo más amplio.
Ellos nos llaman para informarnos que llevan a la gente a los albergues''.
Lozada indica que como parte de las acciones preparatorias para hacerle frente a la temporada de frío que apenas comienza, se tienen en funcionamiento los albergues de Tribunales Administrativos y de la colonia Alamedas. "Ahí se les brindan bebidas calientes, cobijas y resguardo, mientras que mejoran las temperaturas'', dice. El DIF Municipal coordina las acciones de asistencia social, pero en la cuestión operativa, "nosotros nos encargamos de recorrer las calles para ubicar a las personas en riesgo.
Con la onda gélida entró en operación la vigilancia durante las noches y madrugadas.
Operación Abrigo
⇒ Patrullas de Seguridad Pública y Protección Civil recogen enfermos mentales, indigentes y alcohólicos de la vía pública.⇒ Se les lleva a albergues.