Después de un arraigo de 40 días para los presuntos homicidas del periodista Eliseo Barrón, el juez primero de Distrito de procesos penales federales de Nayarit, giró la orden de aprehensión y ordenó su traslado al centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo.
El Ministerio Público Federal con apoyo de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano trasladó a Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez Juménez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, quienes confesaron asesinar a Eliseo Barrón y a la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado.
De acuerdo al expediente penal 103/2009, Israel, José Pedro, Raúl Francisco, Víctor Alfredo y Óscar también son responsables de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de venta, portación de arma de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército. Asimismo, por los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos reservados para uso exclusivo de las instituciones armadas nacionales, asociación delictuosa, delincuencia organizada, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
Los presuntos homicidas fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el pasado 12 de junio.