Atención. El CIJ de Lerdo atiende a los pacientes en rehabilitación del CIJ Torreón.
En tanto no se restablezca la situación del Centro de Integración Juvenil de Torreón (CIJ), los más de 300 pacientes en rehabilitación serán atendidos en el CIJ de Ciudad Lerdo.
La directora Patricia Ruvalcaba, explicó que este número de pacientes no llegarán todos a la vez a seguir sus terapias, sino por grupos que hasta el momento han sido de tres a cinco jóvenes. "Estamos apoyando en todo lo que se pueda por instrucción del CIJ Nacional", señaló.
Para continuar con las terapias de rehabilitación, en Lerdo se cuenta con 10 empleados, entre psicólogos, médicos y trabajadoras sociales.
De acuerdo con Ruvalcaba, desde el cierre de las instalaciones del CIJ en Torreón, sólo han acudido diez nuevos pacientes, los cuales han sido canalizados a la Ciudad Jardín para su atención.
Por otra parte, indicó que las acciones preventivas, como las pláticas en escuelas, estarán suspendidas en esta temporada y se reanudarán a mediados de enero.
Ruvalcaba desconoce si el CIJ de Lerdo se hará cargo de este tipo de acciones en Torreón, "pues no sabemos si para esas fechas ya se haya restablecido su situación", puntualizó.
Antes de terminar el año
La coordinación regional Noreste del Centro de Integración Juvenil aseguró que la sede en Torreón se encuentra en proceso de reclutamiento de personal, y antes de que finalice 2009 funcionará al cien por ciento. María Sanjuana Covarrubias, coordinadora de la Zona Noreste del CIJ, explicó el centro nunca contempló cerrar la sede en Torreón, "fue una cuestión sindical. La delegación no llegó a ningún acuerdo y tomó esa decisión". (Cristal Barrientos)