MÉXICO, DF.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado manifestó su apoyo a trabajadores y directivos de la aerolínea Aviacsa, por la suspensión de sus operaciones.
En los últimos dos meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha ejecutado en tres ocasiones la suspensión de operaciones contra la aerolínea, por cuestiones de incumplimiento de pagos; en 6 de julio pasado se ejecutó la tercer sanción y desde la fecha la aerolínea permanece suspendida.
La subdirectora Jurídica del Consorcio Aviacsa, Aidé Córdova, indicó que luego de una reunión privada entre representantes del sindicato y funcionarios de la empresa con Alejandro Gutiérrez, coordinador de asesores del senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, acordaron que el miércoles próximo llevarán a cabo una mesa de trabajo con senadores y diputados priístas.
"Es un tema que está en su mesa y en la mente del senador Beltrones, que le es muy importante y nos va a ayudar, nos va a echar la mano", dijo Córdova en entrevista.
La subdirectora Jurídica del Consorcio Aviacsa comentó que aunque se han reunido con legisladores del PRI y delos partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sólo encontró apoyo de priístas y perredistas.
También asistieron a la reunión en Xicoténcatl, Rocío Leal, directora jurídica e integrante del Consejo de Administración de Aviacsa; así como Marcelino Temahuaya, en representación del Sindicato, y la gerente de Operaciones, Soraya Méndez, además de pilotos, como el capitán Manuel Bustamante, experto en seguridad aérea.
Los trabajadores y directivos informaron a Gutiérrez que las razones para "bajar" a la aerolínea por parte de la SCT "fueron cuestiones de carácter cosmético", dijo Córdova.
"Estamos pidiendo justicia para Aviacsa, que implica que no haya trato discriminatorio y nos den el crédito para poder salir adelante, que no haya hostigamiento y que nos permitan trabajar", sostuvo subdirectora Jurídica del Consorcio Aviacsa.
El lunes 6 de julio SCT informó la suspensión del uso del espacio aéreo mexicano a Aviacsa, debido a los adeudos por pago de derechos (por casi 300 millones de pesos) que la aerolínea tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
En opinión de Córdova el objetivo de la SCT es sacar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Aviacsa y permitir la entrada a Volaris, que es la única que no llega al Distrito Federal, "para dejar sólo cuatro aerolíneas, Mexicana de Aviación, Aeromal, Interjet y Volaris y poner las tarifas que a ellos convengan", dijo.