Carece Policía de un registro de detenidos.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se detectaron casos de omisión de reporte de robo con violencia, alteración de registros de detenidos y la falta de un banco de datos para tener información completa sobre personas arrestadas.
El Siglo de Torreón detectó estas anomalías a partir de investigaciones sobre reportes de delitos.
En un caso, la Policía Municipal no presentó el reporte de un asalto a mano armada en el estacionamiento de un supermercado, en el que una mujer fue despojada de su vehículo el lunes por la tarde.
El reporte vespertino del lunes emitido por la DSPM decía "Sin Novedad", por órdenes del subdirector de la DSPM, José Luis Gastélum.
El robo fue confirmado con otras fuentes policiacas que señalaron que hubo una movilización tras el reporte al 066. La víctima fue encañonada por un joven, que le robó su camioneta BMW en un supermercado del bulevar Independencia.
Otra anomalía fue detectada en el registro de detenidos de la DSPM, al conocerse la duplicación de un reporte, en beneficio de una persona arrestada el 25 de septiembre.
La detención de Alejandro Lares Gómez por atentados al pudor fue remitida por la DSPM al Juzgado Cuarto, en el reporte 1342/2009.
Sin embargo, en el área jurídica de la DSPM, el reporte 1342/2009 corresponde a la detención de una persona por el robo a una ferretería en una fecha distinta. De esta forma, Lares Gómez no aparece en los registros de la Policía, que lo detuvo por tocamientos a una niña de nueve años.
Y es que la DSPM no mantiene el banco de datos que es obligatorio por el sistema federal Plataforma México de intercambio de información criminal, que exige el registro de fotografías, huellas dactilares, tatuajes y filiación.
Apenas la semana pasada, policías municipales detuvieron a dos sujetos en posesión de armas de fuego y drogas, pero en la DSPM no se abrió un registro ni les tomaron fotografías, lo que pudo haber impedido que otras corporaciones tuvieran acceso a la información. Fue la Procuraduría General de la República la instancia que registró a los detenidos.