Pugna. Causa controversia entre miembros del Cabildo de fracciones opuestas la entrega de recursos a través del programa Manos a la Obra. EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que el regidor Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de la fracción priista en el Cabildo, acusa que el PAN busca frenar los programas sociales, el panista Bernardo Loera refiere que sólo se pide deslindar el apoyo que entrega el Municipio de cualquier partido político.
El programa Manos a la Obra es un esquema mediante el cual se ha beneficiado a muchas personas con la entrega de más de 20 mil acciones.
Yáñez Cuéllar dijo que habría que preguntarle a todos los beneficiarios si coinciden con la postura del regidor Bernardo Loera, en el sentido de que se han politizado estos temas.
Pidió no empalmar la política con los apoyos institucionales, para no perjudicar a los beneficiarios, por lo que dijo lamentar que el Partido Acción Nacional, a través de la crítica y descalificación, trate de llevar a la suspensión de la ayuda a través de estos medios.
PRESIÓN
Están presionando para que estos programas no lleguen a aquellas personas que los necesitan, situación que no se debe permitir, pues las familias de escasos recursos no deben ser perjudicadas por las críticas de un regidor o un partido político.
Gracias a Manos a la Obra, personas de escasos recursos han podido enjarrar las fachadas de sus casas y construir sus banquetas, por lo que sería injusto que se tratara de quitarles el beneficio.
"Es un asunto que se toma muy a la ligera para descalificar, pero dejar de ejecutarlo traería consecuencias negativas para los beneficiarios", dijo Arturo Yáñez.
SENTIDO COMÚN
Bernardo Loera Carrillo dijo que por sentido común y por institucionalidad democrática por parte del Ayuntamiento, en vísperas de un año electoral, se debe separar y catalogar de forma clara y específica, que los apoyos que da el Gobienro Municipal, así como lo hace de manera ordinaria la Federación, se establezca que no debe usarse con fines electorales.
Se trata de recursos que están destinados a promover la superación de la pobreza, no a encauzarse a algún tipo de campaña o proyecto político de algún candidato en particular.
Es por eso que se requere de un impulso democrático que demuestre que el Ayuntamiento de Durango es equitativo, que busca transparentar los recursos y dar igualdad de recursos; se establezca que en los apoyos diversos que entrega cuenten con una leyenda que especifique que la ayuda no tiene relación alguna con partidos políticos.
Confrontación
Se acerca un 2010 electoral y con ello una serie de confrontaciones políticas entre los funcionarios y servidores de fracciones opuestas
nEl regidor Arturo Yáñez Cuéllar mencionó que el programa Manos a la Obra es un esquema mediante el cual se ha beneficiado a muchas personas con la entrega de más de 20 mil acciones.
nEl regidor Bernardo Loera Carrillo dijo que por sentido común y por institucionalidad democrática por parte del Ayuntamiento, en vísperas de un año electoral, se debe separar y catalogar de forma clara y específica.