Higiene. Los maestros están obligados a continuar con las medidas sanitarias por una semana más. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
TORREÓN.- Por recomendación del Consejo de Seguridad y Salud de la Comarca Lagunera de Coahuila, los filtros sanitarios continuarán en las escuelas de Educación Básica por una semana más.
José Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Región Lagunera de Coahuila, dijo que los maestros mantendrán los filtros sanitarios al menos una semana más, y la dependencia se encargará de supervisar que cumplan con esta recomendación.
"Hasta que las autoridades sanitarias nos informen que las medidas preventivas se pueden ir relajando, nosotros atenderemos las indicaciones y todas las escuelas están obligadas a mantener los filtros".
Por su parte, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en promedio las brigadas de salud recorren diez escuelas por día para verificar que se cumpla con los filtros sanitarios y la desinfección de aulas.
"Lo que hemos detectado es que cuatro de cada diez escuelas tienen problemas añejos de mantenimiento en los baños, y recibí quejas por la falta de agua en tres planteles, uno de la colonia Zaragoza Sur y los otros están en comunidades rurales".
Otra recomendación del Consejo de Seguridad y Salud es que en las escuelas donde sí cuenten con el servicio de agua, los alumnos eviten tomar directamente de los bebederos, "es mejor que lleven su botella".
Al respecto, Jesús Rentería Medina dijo que la semana pasada faltó agua en varias escuelas de Torreón, "pero el servicio se ha restablecido poco a poco. En un plantel lo que sucedió fue que se descompuso la cisterna".
El subsecretario dijo que los maestros y los padres de familia cumplen con las disposiciones sanitarias en la medida de sus posibilidades, "los filtros se realizan pero el servicio de agua está fuera de nuestro alcance, aquí la autoridad municipal debe agilizar la solución".
Por su parte, la Subsecretaría de Educación de Durango informó que continúan los filtros en los planteles educativos de la parte de la Laguna correspondiente a esa entidad.
Reposición de clases
La Dirección de Educación en Lerdo espera la indicación de la Secretaría de Educación del Estado para reponer las clases perdidas por la alerta sanitaria. Según el titular, Rosalío Valenzuela, la dependencia estatal presentó un proyecto a la Secretaría a nivel Federal, en el cual los alumnos del turno matutino entrarían media hora antes o después de la salida.
Y los del vespertino trabajarían todos los sábados. La idea es reponer clases y concluir el ciclo escolar el próximo 3 de julio. Así mismo la Secretaría informó que continuarán los filtros sanitarios en todos los planteles. (G. Miranda)