Parte de la cultura. La tortilla es uno de los alimentos clásicos de la dieta mexicana, sin embargo, su precio ya no es accesible para todos los sectores.
No habrá incremento en el precio del kilo de la tortilla... pero esto sólo será en aquellos establecimientos que reciben subsidios gubernamentales; mientras tanto las que están hechas con harina de maíz ya se cotizan hasta en 11 pesos.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Capítulo Durango, reconoció que ha existido un considerable incremento en el precio del kilo, pero esto obedece a que el valor de la harina de maíz subió estrepitosamente.
"Estamos a expensas de la industria harinera. En el último mes y medio la harina de maíz subió cerca de mil 500 pesos, ellos son los que están subiendo el precio de la tortilla", relató.
De la Torre Carlos dijo que ya fue radicado el recurso de Promasa en beneficio de cien proyectos y el apoyo seguirá hasta el próximo año. "En esa medida nosotros vamos a mantener el precio de la tortilla", definió.
En la actualidad, pormenorizó, la tonelada de harina de maíz se cotiza al menudeo a ocho mil pesos.
"Aquí en Durango el 70 por ciento produce la tortilla con nixtamal y tenemos la ventaja que nos darán mil pesos por tonelada, vamos a poner algunas lonas en las tortillerías que reciben este apoyo donde nos comprometeremos públicamente a no elevar el precio de la tortilla", aseguró.
El maíz lo adquieren en Durango.
Según la prensa nacional, este año el precio de la tortilla subió 73 por ciento en ciudades que son monitoreadas por la Secretaría de Economía (SE), en un rango que va de unos cuantos centavos a 2.50 pesos por kilo. Si se compara el incremento en el salario mínimo aprobado para 2010, de poco sirve el 4.85 por ciento que otorgó la Conasami.
Como se ha difundido, el área geográfica A tendrá un salario mínimo de 57.46 pesos diarios en lugar de los 54.80 pesos que están vigentes en el presente año.
En el área geográfica B el salario para el 2010 será de 55.84 pesos diarios en lugar de los 53.26 pesos por día.