Ante el panorama epidemiológico que presenta el virus de la influenza humana, la Secretaría de Salud recomendó a la población no abandonar las medidas preventivas.
A través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, se indicó que durante el actual periodo de vacaciones, se registra un elevado aumento en el flujo de visitantes de otros estados del país.
Esta situación temporal puede llegar a incrementar el riesgo de movilización del agente patógeno entre las diversas regiones.
Por este motivo, se remarca el hecho de mantener las medidas preventivas sobre esta situación a la que no hay que perder de vista ni tampoco desatender, pues a nivel nacional la Secretaría de Salud ya está considerando la posibilidad de establecer un cerco sanitario cuando llegue el invierno.
Estornudar en el antebrazo en la parte interna del codo, no saludar de mano o de beso a personas con influenza estacional, además de no asistir a lugares concurridos si se tiene algún problema de vías respiratorias aunque se trate de una gripe común, lavarse las manos con frecuencia varias veces al día, acudir al médico en caso de padecimiento, usar el cloro para el aseo doméstico y sobre todo, no automedicarse, porque esta situación enmascara una posibilidad de algún caso positivo, constituyen las recomendaciones básicas para la prevención de este padecimiento.
La Secretaría de Salud aclaró que ninguna región del país está exenta de seguir reportando casos positivos de influenza humana.
Sin embargo, también es importante resaltar que se espera que la estadística no se dispare y sobre todo, que no se tenga que lamentar la defunción de alguna persona.
En el estado de Durango se ha registrado un total de 30 casos de influenza A (H1N1), lo que ha motivado que se refuercen las acciones emprendidas a partir de abril y mayo pasado, durante la contingencia nacional y con ello, estar en condiciones de prevenir la enfermedad.
La entidad no ha registrado fallecimientos como consecuencia del virus.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Prevención
Se insiste en las recomendaciones:
⇒ Evitar el saludo de beso y mano.
⇒ Lavarse las manos con frecuencia.
⇒ No acudir a lugares muy concurridos.
⇒ Al estornudar, cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo.
⇒ No automedicarse.
⇒ Extremar cuidados con bebés.
Noticias relacionadas
Siglo Plus