Quejas. Pese a que siguen las quejas ciudadanas en el 073 por fallas en el alumbrado, autoridades municipales las minimizan.
En enero empezó con 4 mil 349 quejas por fallas y durante los meses siguientes el promedio se mantuvo. Al cierre del mes de noviembre, el alumbrado siguió como el servicio público más deficiente de acuerdo con los reportes recibidos en el servicio Torreontel 073.
Baltazar García Villa, jefe de Alumbrado Público, declaró que se deja a un 85 por ciento el funcionamiento de este servicio básico y que la próxima administración municipal tendrá que "inyectarle" de manera urgente por lo menos 6 millones de pesos para colocarlo en un nivel aceptable de eficiencia.
Para él, fue la falta de recursos lo que provocó la caída de este servicio desde mediados del año, particularmente en los meses de junio y julio. "Además de las lluvias, estuvimos dándole mantenimiento, sólo a lo más indispensable, pero el rezago continuó.
Y mientras García Villa señaló las deficiencias en el servicio, Iván Chávez, director de Atención Ciudadana, discrepó. Para él, "la ciudad no está a oscuras y es un porcentaje mínimo de lámparas las que están apagadas".
Rechazó que la gente ya esté harta de reportar las fallas del alumbrado a las dependencias municipales porque no les hacen caso.
Pero García Villa explicó el problema que se dejará al siguiente Gobierno Municipal: de mil 150 circuitos en que está dividida la ciudad, "se necesita reparar totalmente por lo menos el 50 por ciento". Hay otros 530 circuitos, controlados con un sistema ahorrador y de control denominado Intelliswicht. "Al alumbrado se le necesita meter mano en serio. Nosotros batallamos mucho para que nos dieran material, sin él, cómo trabajábamos", dijo.
15
POR CIENTO
Del alumbrado público no funciona en Torreón