Sanción. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones para Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles. EFE
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte juró ayer que "utilizará en armas'' todo su plutonio y amenazó con acción militar contra Estados Unidos y sus aliados después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones para castigar al país comunista por su reciente prueba nuclear.
En un comunicado desafiante, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte también admitió por primera vez que la nación tiene un programa de uranio enriquecido, e insistió que nunca abandonará sus ambiciones nucleares.
Las sanciones son "otro producto vil de la ofensiva de presión internacional encabezada por EU que busca socavar... desarmar a la República Popular Democrática de Corea y sofocar su economía'', señaló el comunicado, emitido por la estatal Agencia Central Coreana de Noticias.
Éste agregó que el desarrollo de la "tecnología de enriquecimiento de uranio del país para garantizar combustible para su reactor nuclear termal ha transcurrido con éxito y ha entrado a una etapa de prueba''. Corea del Norte había negado un programa de enriquecimiento.
No era claro si el comunicado fue otro intento arriesgado de Corea del Norte para hacer retroceder a sus adversarios o si de hecho estaba deseando embarcarse en un conflicto sin ningún tipo de restricciones. Pero abrió la posibilidad de que Corea del Norte pudiera desarrollar armas nucleares a través de los dos materiales mencionados, aumentando el espectro de mayor inestabilidad en la región.
Corea del Norte probó su primer artefacto nuclear en 2006 y un segundo el 25 de mayo, desafiando una prohibición de la ONU y ocasionando sanciones recientes.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones duras imponiendo nuevas restricciones sobre la exportación de armamentos y las transacciones financieras de la nación comunista, además de autorizar las inspecciones de cargamentos sospechosos en puertos y en alta mar.