El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe mantiene las 'puertas abiertas' para garantizar la liberación de los 24 rehenes en poder de las rebeldes FARC, afirmó hoy el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl.
El funcionario, quien participa en las gestiones para lograr que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen a los cautivos, dijo que 'el gobierno tiene la puerta abierta', aunque aclaró que 'bajo ciertas condiciones que esperamos que se den'.
A través de un vídeo divulgado la noche del miércoles por la cadena Telesur, el secuestrado militar colombiano Pablo Emilio Moncayo pidió al gobierno que facilite su liberación y la de sus compañeros de cautiverio, la mayoría con entre 10 y 12 años de secuestro.
Pearl manifestó que el gobierno es optimista frente al proceso de liberación de los secuestrados a través de las gestiones que realizan el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica colombiano y la senadora opositora Piedad Córdoba.
El presidente Uribe reafirmó esta semana la autorización para que Córdoba, el CICR y la Iglesia católica avancen en la gestión humanitaria para lograr la libertad de los 24 uniformados en poder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla activa del país.
Las FARC, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado de forma oficial sobre los pasos que seguirán para entregar de manera unilateral a los 24 rehenes.