Las autoridades de Quintana Roo decidieron mantener la alerta verde -acercamiento, prevención- para la región sur del estado y la alerta azul -peligro mínimo- para el centro y norte de la entidad, luego la degradación del fenómeno “Ida” a depresión tropical.
Asimismo, mantienen el monitoreo del desplazamiento del meteoro por el Mar Caribe.
Desde el pasado miércoles, la Dirección Estatal de Protección Civil activó la primera alerta -azul- del Sistema Nacional de Alerta Temprana por la presencia de este sistema tropical frente a las costas de Nicaragua, donde impactó ayer jueves todavía con rango de huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson.
Según el más reciente monitoreo, esta depresión tropical se ubicaba a unos 85 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 601 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Aumentó la velocidad de su desplazamiento de 9 a 11 kilómetros por hora y registra vientos de 56 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
La Dirección de Protección Civil afirmó que por su lejanía y trayectoria, “Ida” no representaba hasta la mañana de este viernes peligro alguno ni influía en las condiciones meteorológicas del estado, aunque recomendó a la población esta atenta a los comunicados que emitan en las próximas horas.
Las autoridades estimaron que los primeros efectos de “Ida” empezarán a resentirse los próximos domingo o lunes.