Sin recortes. La CAGT sostiene que ha sido difícil 2009 para el sector agropecuario, sin embargo, han mantenido sin cambios su planta laboral.
Aseguran que no han despedido personal. Contrario a lo que han aplicado varias plantas maquiladoras de ropas o del sector automotriz de la región, el sector agropecuario sostiene que han hecho un gran esfuerzo para no aplicar recortes masivos de personal en establos y en el campo.
Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo desconocer la cifra exacta del empleo que sostiene las actividades pecuarias de La Laguna, sin embargo, mencionó que al menos en los establos se tienen 50 mil trabajadores.
Comentó que 2009 ha sido un año mucho más crítico a lo que se tuvo en 2008, con el alza en los precios internacionales de granos, sin embargo, apuntó que los agricultores y ganaderos no han aplicado a la par que otras industrias recortes masivos de personal.
Hizo mención que actualmente los precios de los productos se encuentran en el piso, pero "hemos ido capoteando" para no aplicar despidos de personal.
La estimación hecha es que el sector agropecuario de la zona representa el 50 por ciento de toda la actividad de la Comarca Lagunera.
A la espera que en EU se dé una cifra récord en producción de maíz, informó que las cifras dadas en septiembre pasado son que en octubre la tonelada de maíz aumentó 100 pesos. Dijo que esta es una situación difícil para los ganaderos al tener que equilibrar los altos precios del grano en dólares.
A lo anterior hay que sumarle que el consumo de productos agropecuarios nacionales ha disminuido, a tal grado que las plantas pasteurizadoras han bajado la compra de leche fresca.
Issa Murra dijo que los ganaderos están a favor de producir granos transgénicos en México, ya que asegura que se tienen más de 10 años consumiendo el grano de otros países, subsidiando la agricultura de EU y de Honduras, a través de estos altos precios del grano.