Suspensión. Maestros sindicalizados mantienen un paro de labores en la Narro de Torreón; exigen mejoras salariales.
Por segundo día consecutivo, académicos sindicalizados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), mantienen un paro laboral porque la rectoría del plantel no da respuesta a sus demandas: un aumento salarial del 10 por ciento y un bono de tres millones de pesos, entre otras.
Los alumnos y maestros no tienen clases desde el pasado martes, pues Manuel Hernández Valenzuela, secretario delegacional del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Antonio Narro, explicó que hay una revisión del contractual y salarial.
“La universidad no ha dado respuesta al pliego petitorio ni a la denuncia de violaciones al contrato colectivo de trabajo. Estamos pidiendo un 10 por ciento de incremento al salario pero está sujeto a negociación”.
Sobre las violaciones al contrato colectivo, Hernández Valenzuela explicó que la Universidad debe ofrecer a sus trabajadores el pago de prótesis dentales; hacer efectiva la promoción de técnicos académicos; proporcionar al personal ropa de trabajo y pagar un bono de tres millones de pesos para la compra de terrenos para vivienda.
Sin embargo, aseguró, la universidad no ha cumplido con esas cláusulas, “como no hay respuesta de rectoría recurrimos al paro de labores como una medida de presión de los trabajadores académicos sindicalizados”.
El sindicato exige respuestas a su pliego petitorio que sustenta el movimiento previo a la huelga emplazada para el próximo 16 de febrero: “esperamos que Rectoría nos dé una solución pronto”.
Demandas
Algunas de las peticiones son:
´Un aumento salarial de un 10 por ciento.
´El pago de un bono de tres millones de pesos.
´Servicio médico dental.
´Ropa de trabajo.
´Promoción de técnicos.