Manos vacías. El líder del SME, Martín Esparza, al salir de la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas mantuvieron inflexibles sus posiciones en torno a la mesa de negociación sobre el conflicto detonado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y concluyeron sin acuerdos.
Los líderes electricistas Martín Esparza y Alejandro Muñoz dejaron claro que se mantienen en pie de lucha.
La Secretaría de Gobernación, por su parte, detalló en un comunicado que el decreto por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro es "irreversible".
Puntualiza Segob que el objetivo de la Mesa es explorar posibles días de reinserción hacia nuevas actividades laborales para los trabajadores de la extinta LyFC y explica que si un trabajador quiere ser recontratado para prestar servicios debe ser primero liquidado.
CIERRE DE LYFC PERMITIRÁ CREAR 44 MIL EMPLEOS El presidente Felipe Calderón aseguró que por causa de la ineficiencia y fallas en el servicio de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se dejaron de generar en el centro del país cien mil empleos y se perdió entre .5 y 1 punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
De plano, Calderón sostuvo que las deficiencias, los cortes, los cambios de voltaje y la falta de capacidad para ampliar el suministro convirtieron a la compañía "en un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país".
En el 75 aniversario de Nacional Financiera, Calderón aseguró que con la eliminación de la empresa "más pronto que tarde se generarán más, mucho más empleos que todos los que tenía" la empresa, es decir, 44 mil plazas.
Asimismo, reveló que las cadenas de autoservicios del Valle de México se vieron obligadas a invertir "en los últimos años" 400 millones de pesos para suplir la falta de servicio, cambios de voltaje e ineficiencias en el suministro de energía eléctrica.
Insistió en que muchas empresas no sólo dejaron de instalarse en la zona centro para irse a los estados, sino que "peor aún" se fueron del país.
Las solicitudes de empresas para servicio de energía eléctrica en el Valle de México y en los cuatro estados donde trabajaba LyFC, que incluso habían pagado el anticipo requerido y no habían sido provistas del servicio, "suman casi mil megawatts que equivalen al 10% de toda la capacidad de distribución en esa zona".