Mantienen precio del pan de dulce
TORREÓN, COAH.- Los panaderos seguirán endulzando a las familias laguneras. Pese a que esperan cerrar la semana con precio de 625 pesos el bulto de azúcar, la industria panificadora no contempla aún ajustar a la alza el precio del pan de dulce.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, dijo que "hay un fenómeno incontrolable en el precio del azúcar", por lo que se dará una cotización diaria de su precio dentro del mercado.
Mencionó que son muchos los factores externos, pero también internos, que están provocando estas variaciones al alza en su precio. El precio pasó de 470 a 575 pesos, sin embargo bien podría cerrar la semana en niveles de 625 pesos el bulto.
Al igual que la harina de trigo, el azúcar es uno de los insumos principales de esta industria, por lo que pese a estos ajustes los socios de Canainpa han convenido en absorberlos. Por ello, las amas de casa podrán comprar pan de dulce en las panaderías tradicionales a 4 pesos y el blanco a 3.50 pesos la pieza.
No obstante a ello, Luna Solís hizo un llamado al Gobierno para proteger el consumo del pan básico, por lo que se pidió lanzar un programa de apoyo a panaderías para no incrementar el precio del pan fresco.
En octubre de 2008 fue la última ocasión que los panaderos elevaron el precio del pan blanco de 3 a 3.50 pesos la pieza, y el de dulce de 3.50 a 4.00 pesos la pieza.
Esperando que no se eleve también el precio de la harina de trigo en lo que resta del año, los panaderos confían en sostener el actual precio del pan hasta concluir 2009 y mantener los mil 400 empleos.
Dulce sabor
Canainpa Laguna reporta sin cambios el precio del pan:
⇒ Pese a que el bulto de azúcar ha pasado de 470 pesos a 575 en menos de una semana, se espera que al cierre de esta semana se cotice en 625 pesos. El incremento será de un 33 por ciento con este último precio.
⇒ Las panaderías registraron en octubre de 2008 el último incremento en el precio del pan blanco y de dulce.
⇒ El pan blanco aumentó de 3 pesos a 3.50 pesos la pieza y el de dulce de 3.50 pesos a 4 pesos la pieza.
⇒ La Canainpa Laguna tiene registrados a 200 socios y se generan mil 400 fuentes de trabajo.
⇒ Las panaderías mantendrán precios hasta el cierre de 2009, a menos que aumente el precio de la harina de trigo.