Racha complicada. La maquinaria pesada es indispensable para los proyectos de obra pública, pero en este año no le fue tan bien como se esperaba.
El cierre de año para los indutriales de maquinaria pesada es poco alentador.
"Lamentablemente hemos tenido que despedir cerca de 40 por ciento de nuestros trabajadores, por eso estamos a la espera de que al cierre del año haya más recursos", enfatiza Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada.
La mayor parte de las empresas englobadas en este organismo mantiene una baja actividad y el 50 por ciento está sin trabajo, situación que se ha prolongado por varios meses.
DESEOS
"Existe la esperanza de que llegue algún recurso adicional pero por lo pronto nuestras expectativas no son buenas", declara.
El paquete fiscal aprobado para el próximo año genera inquietud entre los empresarios, pues avizoran estados financieron aún más complicados que en el 2009.
"Estamos preparándonos para que tengamos un poco más de control en los asuntos fiscales y que tengamos una recuperación", comparte.
Las empresas que están inactivas esperan que surjan nuevos concursos de obra para participar.
ESTRATEGIAS
El recorte de personal ha sido una forma de permanecer en operaciones; también han disminuido su gasto operativo, afirma el ex Director Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dice que hay esperanzas de una mejoría con el presupuesto aprobado para Durango por parte de la Cámara de Diputados para el próximo año en infraestructura.
Obra pública disminuyó por recortes federales
Durango no ejerció todo el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en materia de infraestructura en el 2009, ya que tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ejerció 500 millones de pesos (mdp) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otros 98 mdp, según reveló el legislador federal Jorge Herrera Caldera.
Para el 2010 los constructores esperan mejores resultados en cuanto al ejercicio del recurso pues la entidad cuenta, en teoría, con más de seis mil mdp para infraestructura.