Lineamiento. A partir de este lunes, cualquier paciente con algo de fiebre será un caso sospechoso de influenza A H1N1.
A pesar de que en Torreón hay un caso confirmado de influenza A H1N1, la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal, informó que Coahuila es considerado uno de los tres estados libres de esta enfermedad en México.
Y es que la paciente con influenza A H1N1 de Torreón, quedó en el registro epidemiológico de Durango porque se atendió en el Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, en consecuencia Coahuila es considerado libre de esta enfermedad, al igual que Baja California y Campeche.
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que se realizan acciones preventivas en la colonia Ampliación Margaritas para evitar posibles contagios, pues en este sector vive la paciente con influenza A H1N1.
El personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, encuestó y revisó a 883 personas del área que comprende 42 cuadras de esa colonia, y un joven de 13 años presentó síntomas parecidos a los de la influenza A H1N1, sin embargo, la prueba resultó negativa, según informó la Secretaría de Salud.
Por otra parte, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), giró instrucciones de que cualquier persona con fiebre -no importa si es menor de 38.5 grados centígrados- será reportada como un caso sospechoso de influenza A HIN1.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que a partir del 11 de mayo todas las personas con fiebre serán casos sospechosos, "antes el termómetro debía marcar más de 38.50 grados centígrados, además el paciente debía presentar tos frecuente e intensa, congestionamiento nasal, dolor muscular y cabeza, entre otros síntomas".
En consecuencia, el número de casos sospechosos reportado a la jurisdicción llegó a 50, de los cuales 33 fueron descartados por la Secretaría de Salud en Coahuila.
No hay más confirmados
La Región Lagunera de Durango mantiene el registro de tres casos confirmados de influenza A H1N1 (uno en Gómez Palacio, otro en Lerdo y uno más que corresponde a la ciudad de Torreón), aunque todavía están pendientes los resultados de unas 30 muestras que están bajo análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que se está a la espera de dichos resultados, en tanto que se reforzaron las medidas preventivas en las escuelas.
Por la tarde, se reunieron con los responsables de la Jurisdicción Sanitaria Seis para coordinar acciones, dado que el registro epidemiológico involucra a los municipios de la zona conurbada. (Ma. Elena Holguín)