Seguridad. La Policía Federal detuvo a varias decenas de integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes, luego de suscitarse un enfrentamiento que dejó varias personas heridas en Ecatepec.
Confirman la muerte de 29 personas durante la jornada electoral, 12 de ellas tan sólo en Guerrero.
MÉXICO, DF.- La jornada electoral estuvo plagada de acusaciones, de irregularidades y escenarios violentos.
En el marco de los comicios fueron asesinadas 29 personas, 12 de ellas en Guerrero. Asimismo, en casi todo el territorio nacional se reportaron anomalías.
La Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales Federales de la Procuraduría General de la República informó que cinco estados del país concentran la mayoría de las 312 averiguaciones previas: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Distrito Federal.
En Ecatepec, un total de 91 personas detenidas y 5 agentes lesionados fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías en Ciudad Azteca. El incidente ocurrió cuando representantes de partidos políticos comenzaron a cuestionar que tuvieran una gran conglomeración, y los tianguistas respondieron con agresiones.
De acuerdo con versiones, los tianguistas estaban repartiendo tarjetas para consumo de una tienda de autoservicio.
En Veracruz, el representante del PAN ante el 5 distrito electoral federal, Francisco Cázares Echeverría, acusó a Enrique Lira, secretario particular del alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya, de haber encabezado una agresión en contra de militantes de su partido que cuidaban un local en el que estaba la comida que sería repartida a sus representantes de casilla.
En el Estado, el consejo local del IFE dio cuenta de 10 incidentes.
En Oaxaca unos 10 mil 285 oaxaqueños se quedaron sin votar porque no se instalaron 19 casillas en la entidad por problemas sociales, políticos y armados, reveló Jorge Carlos García Revilla, presidente del consejo del IFE.
El órgano electoral informó que en Mazatlán y Comaltepec la paquetería fue quemada; en Tehuantepec se robaron una casilla; en Magdalena Ocotlán no se instalaron las casillas por el conflicto minero del lugar.
En Puebla, ante la demanda de obras y un conato de pleito entre vecinos de la comunidad de Tacopan, en el municipio de Atempan, en la Sierra Nororiental del territorio poblano, la elección fue suspendida.
En Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza admitió "focos rojos" en la Sierra Tarahumara. En el Estado, el PRI y el PAN cruzaron acusaciones de acarreos y hostigamiento policial.
En Yucatán, Pedro Couh, candidato panista a diputado por el distrito 01, reveló que fue herido por Gonzalo May, empleado de la Tesorería Municipal, al descubrir que en una gasolinera había varios autos con despensas que presuntamente serían usadas para la compra de votos.
En Querétaro, un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y del PRI en Cadereyta dejó como saldo 19 detenidos.
En Tabasco, el gobernador Andrés Granier informó que un grupo de personas bloqueó en la mañana la carretera federal Frontera-Ciudad del Carmen, Campeche, como protesta electoral.
En Tamaulipas, el subdirector del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Evaristo Abraham Benítez Martínez, fue denunciado como presunto autor de una red de compra de voto mediante la entrega de despensas.
En Hidalgo, fueron reportados robos de urnas en el municipio de San Salvador. Asimismo, en Zimapán, donde se realiza una elección extraordinaria, pobladores denunciaron acoso policiaco.
También hubo acusaciones de irregularidades en Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Colima.
LOS ASESINATOS
La cifra de ejecuciones fue 29. En Zacatecas, tres personas fueron encontradas ejecutadas en el municipio de Jalpa, colindante con Jalisco.
Los cuerpos, según la Policía del Estado, presentaban disparos.
Mientras, en Guadalajara, un hombre fue asesinado en un tianguis.
Un vendedor de relojes, fue asesinado en un tianguis, en la colonia el Mirador de la capital de Jalisco.
En Guerrero, un comando a bordo de una camioneta atacaron al director de la Policía Municipal Preventiva de Zihuatanejo, Pablo Alberto Rodríguez Román, quien resultó ileso tras repeler la agresión, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Aproximadamente a las 19:00 horas, un grupo armado en una camioneta tipo Lobo cerró el paso en la colonia Hujal al mando policiaco, quien repelió la agresión.
Previamente, 14 personas habían sido acribilladas en Guerrero, cinco en Chihuahua, dos en el Estado de México y una en los estados de Sinaloa, Durango, Veracruz y Morelos.