Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación marchan desde el monumento a la Revolución hacia la Secretaria de Gobernación y luego hacia el Senado en protesta al aumento al IVA, al ISR y en apoyo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. (EL UNIVERSAL)
Un contingente de alrededor de cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) –ala disidente del magisterio- marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados en apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en protesta por el paquete económico aprobado en San Lázaro.
La marcha pasó por la Secretaría de Gobernación (Segob), que fue resguardada desde la madrugada por elementos de seguridad pública. Sin embargo, los maestros derribaron una valla metálica levantada en las calles de Bucareli y Ayuntamiento para luego enfrentarse con policías federales, quienes con escudo y tolete les cerraron el paso.
El incidente, en las inmediaciones de la Segob, se registró mientras al interior el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, clausuraban la Semana Nacional de Migración.
La movilización, que inició poco después de las 11:00 horas, programó en su itinerario escalas en las secretarías de Gobernación, Educación Pública y el Senado de la República (SEP), antes de arribar a la Cámara de Diputados.
En otro punto, a la altura de Ríos Nazas y Río Rhin, los maestros cerraron el paso a la circulación de vehículos en demanda de plazas laborales y becas para sus hijos.
Las demandas generales de los miembros de la CNTE son el rechazo al incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento; al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento y al tres por ciento decretado a las telecomunicaciones, según el paquete fiscal aprobado por los legisladores en la Cámara de Diputados.
De igual forma manifestaron su rechazo a la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la represión del gobierno, señalaron, contra el movimiento del SME.