En la marcha denominada “Justicia a Elisa”, participaron familiares, amigos y la comunidad saltillense, para solicitar justicia en el caso de la muerte de la joven chef. (Fotografía de Thelma Alvarado)
Familiares, amigos y la comunidad saltillense se unió ayer en una marcha, reclamando justicia por la muerte de Elisa Loyo Gutiérrez, la joven chef que ayer cumpliría 26 años.
El pasado 26 de diciembre Elisa Loyo Gutiérrez perdió la vida de manera extraña en el Hotel Fontana Leisure Park & Casino de Filipinas, hasta el momento las autoridades de ese país no han esclarecido su fallecimiento, los familiares se encuentran indignados por el proceso tan corrupto con el que están llevando el caso.
Ignacio Loyo Martínez, el padre de la joven comentó en la marcha que hasta el momento no les han enviado el cuerpo de su hija, pues hace 8 días le practicaron la necropsia de Ley, así que espera que en 3 o 4 días lleguen los restos de Elisa a México. Aseguró que está recibiendo apoyo del Gobierno canadiense, ya que señala que en Filipinas tienen un sistema corrupto y burocrático, pues según las autoridades afirman que fue suicidio, lo cual llena de coraje a la familia, ya que Elisa desbordaba alegría, era una persona transparente, de muy nobles sentimientos y siempre luchando por salir adelante en todo lo que hacía.
La marcha se nombró “Justicia a Elisa”, donde se unieron más de 400 saltillenses, para solicitar justicia en el caso de la muerte de la joven chef.
El punto de encuentro fue en la calle de Purcell esquina con Victoria, donde familiares y organizadores repartieron a los asistentes velas blancas y una oración donde llevaba la imagen de la profesionista.
En punto de las 6:30 de la tarde inició la marcha en un silencio que conmovió a todos los asistentes, algunos curiosos salían de los locales comerciales y se iban uniendo en el recorrido, la marcha culminó en la Plaza de Armas, donde todos se unieron en un solo canto, en oración y recordaron con 26 campanadas que Elisa hubiera cumplido ayer 26 años. Su hermana Cecy interpretó a piano el tema “Para Elisa” de Beethoven, además su prima hizo una reseña y su mejor amiga compartió una emotiva carta que le escribió. Además se transmitieron imágenes de Elisa por medio de una pantalla.