Protestan. Manifestantes llegaron a Teotihuacán con mantas en contra de la realización del espectáculo ‘Resplandor Teotihuacano’.
Se manifiestan contra el Resplandor Teotihuacano.
Un grupo de más de 200 personas adheridas a diferentes sindicatos nacionales se manifiestan frente a la puerta uno de la zona arqueológica de Teotihuacán para rechazar que se realice el proyecto de luz y sonido “Resplandor Teotihuacano”. Desde las 09:30 horas trabajadores del Sindicato del INAH, de Teotihuacán, de Tula, Hidalgo y de El Tajín, Veracruz se apostaron en la entrada principal para realizar un mitin en protesta por la realización del evento multimedia que impulsa el gobierno federal y el Estado de México. El mitin es apoyado también por miembros del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, además del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. Los manifestantes portan mantas en las que acusan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de querer destruir las pirámides de Teotihuacán en aras de comercializar el espectáculo, que dicen, sólo beneficiarán a unos cuantos y no a los nueve municipios de la región. A las 12:00 horas los manifestantes ingresaron a la zona arqueológica y formaron cadenas humanas al pie de la Pirámide del Sol, donde evidenciaron su oposición a que se efectúe el proyecto “Resplandor Teotihuacano”.
PODRÍAN REVOCARLO
El Congreso del Estado de México podría revocar la realización del espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano y fincar responsabilidades penales a los que ocasionaron daños a las pirámides del Sol y de la Luna, advirtió el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, Carlos Alberto Pérez Cuevas. El martes, tres legisladores mexiquenses: Pérez Cuevas y José Dolores Garduño González, del PAN, y Joel Cruz Canseco, del PT, estos dos integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, efectuaron un recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán y corroboraron las afectaciones provocadas a las dos piedras ancestrales. Los congresistas ascendieron a las dos pirámides donde trabajadores de la empresa de Mario Alberto Gómez continúan con la extracción de los más de 8 mil taquetes que se colocaron para la instalación de luminarias y restauradores del INAH) resanan los orificios con una mezcla especial que prepararon. Y el diputado Carlos Pérez explicó que aún cuando la autorización para el evento multimedia la otorgó el gobierno federal, el Congreso del Estado de México podría suspender el proyecto.