Los familiares de militares y policías colombianos en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que marcharán encadenados el próximo viernes para exigir la liberación de los cautivos.
Fabiola Monsalve, madre del sargento César Lasso -secuestrado hace más de 10 años-, dijo a periodistas que la marcha se realizará en la ciudad colombiana de Cali.
'Vamos a marchar con cadenas y a orar toda la noche para rechazar el trato que le está dando la guerrilla a nuestros muchachos y exigir su libertad', aseveró.
Monsalve hizo alusión a los videos que se conocieron el pasado lunes, en los cuales se ve encadenados del cuello a 10 de los 24 militares y policías en poder de las rebeldes FARC.
Las imágenes formaban parte de las pruebas de vida de los rehenes enviadas por esa guerrilla a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, videos que fueron interceptados por el Ejército dos días antes.
Las FARC mantienen secuestrados a los uniformados -la mayoría con más de 10 años en cautiverio- para canjearlos por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos.
Córdoba descartó que se produzcan nuevas liberaciones de rehenes por parte de la guerrilla antes de junio de 2010, ante el clima electoral que vive el país, de cara a los comicios de mayo próximo.
Según la legisladora, el Estado está más comprometido con salvar el referendo que busca posibilitar la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe Vélez, que con agilizar la libertad de los secuestrados.