MÉXICO, DF.- Barack Obama ruborizó a la primera dama mexicana, Margarita Zavala.
No es para menos. La llamó: "Wonderful woman", que la traductora del discurso presidencial lo mencionó como "La encantadora primera dama".
La escena se dio en el único acto oficial público que sostuvo el primer presidente afroamericano en México, en el monumento a Francisco I. Madero en Los Pinos.
Adornado con banderas de México y Estados Unidos, formadas en media luna, el lugar fue preparado para dar la bienvenida al mandatario norteamericano.
El presidente estadounidense empezaba a decir su discurso durante la ceremonia de bienvenida. Eran ya las 14:10 horas, 30 minutos de retraso tenía el evento porque Obama se dilató.
"Es un extraordinario honor y un enorme placer poder estar aquí en México con todos ustedes.
"Quiero darle las gracias, en primera lugar, al presidente Calderón, a la encantadora primera dama de México
Este calificativo sonrojó súbitamente a Margarita Zavala, quien, antes de que se tradujera su alago, ya reía, se movía de incómoda y se ruborizaba.
Y es que la flor que le aventó el presidente estadounidense lo hizo frente a alrededor de 600 personas, entre ellos políticos de ambos países, intelectuales, periodistas y estudiantes de escuelas mexicoestadounidenses.
Al escuchar el elogio, el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba atrás de Obama, se soltó las manos que tenía entrelazadas en frente y puso los brazos caídos y abiertos. Al mismo tiempo volteó a ver a su esposa con una sonrisa.
La escena le quitó la solemnidad al evento de los discursos de la nueva era, de la cooperación, de la alianza que coincidieron ambos mandatarios para enfrentar sus problemas compartidos.
Como parte de la ceremonia de bienvenida que el Gobierno Mexicano hizo al presidente Obama y su comitiva, se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Durante sus intervenciones, Calderón se apoyó de un discurso escrito para mandar el mensaje a su homólogo. Obama improvisó.
Después de emitir sus discursos, ambos mandatarios pasaron lista a la guardia de honor montada por elementos del Heroico Colegio Militar.