Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MARIE LAVEAU, LA REINA DEL VUDÚ CRÓNICA DE VIAJE

RICARDO RUBÍN

Uno de los mayores atractivos que ofrece Nueva Orleáns es poder adentrarse un poco en el mundo del vudú, que allí se practica abiertamente, lo mismo que otras creencias ocultas y misteriosas.

Y lo mejor de esto es visitar, en el cementerio Saint Louis, la tumba de Marie Laveau, que se dice falleció a los 98 años de edad y es reconocida, aún después de su muerte, como "La reina del vudú de Nueva Orleáns".

Para conocer ese mundo hay una compañía turística que ofrece dos tours diarios, y me anoté en el que comenzaba al mediodía. El punto de reunión fue en el pub "Flanagan's", de la calle Philip, en el corazón del Barrio Francés.

Llegué una hora antes, y ya había una media docena de turistas que, aprovechando el tiempo, tomaban algunas copas, así que la espera fue placentera. A la hora indicada llegó nuestro guía, Thomas Duran, y después de una amena charla que nos dio sobre vampiros, zombies, y casas embrujadas, nos dirigimos al cementerio próximo al Barrio Francés.

Este cementerio tiene una historia tenebrosa. Fue construido en tierras que estaban bajo el nivel del río Mississippi, y se inundaba cuando éste se desbordaba por las lluvias torrenciales. Era común, por ello, que algunos cadáveres y ataúdes flotaran fuera de sus tumbas, lo mismo que adornos florales y coronas. Hubo que construir un muro de contención para evitar esos desastres.

La tumba de Marie Laveau, en un extremo del cementerio, es de construcción muy sencilla, junto a otras que parecen pequeños palacetes y mausoleos y criptas con ángeles y querubines elegantes. Esa tumba es la más visitada, y siempre tiene flores que depositan los adeptos a la desparecida, que la visitan con frecuencia para implorarle favores o poderes. Se dice que, de noche, algunos celebran allí algunos ritos misteriosos.

Marie Laveau nació en el Barrio Francés el diez de septiembre de 1801, aunque muchos aseguran que fue en 1794, y murió el 16 de junio de 1881. Fue hija de un hacendado blanco, Charles Laveau, y de una mulata, Darcental Marguetta.

Marie llegó a ser una joven de belleza impresionante, esbelta, de piel morena, ojos de miradas penetrantes y largo cabello negro, que le gustaba adornar con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con el haitiano Jacques París, y como ambos eran católicos lo hicieron en la catedral Saint Louis, aunque se asegura que ya ella practicaba el vudú y otras hechicerías.

Poco años después, Jacques murió en forma miseriosa, y entonces Marie se dedicó de lleno al vudú, atrayendo a muchos hombres y mujeres blancas y logrando con ello una alta posición social y un fuerte capital. Poco después se casó con Christopher Duminy, quien pocos meses después también falleció en circunstancias extrañas.

Viuda por segunda vez, pero conservando inalterable su fresca belleza, Marie Laveau fue declarada en 1830 "Reina del vudú en Nueva Orleáns", título que le otorgaron en forma unánime todos los hechiceros y practicantes del vudú, y que mantuvo hasta su muerte, sin haber sido substituida hasta hoy.

Thomas Duran, nuestro guía, nos llevó después a varias casas donde suceden fenómenos extraños, se ven sombras y se oyen ruidos cuya procedencia nadie se explica, a algunas tiendas de vudú donde venden toda clase de talismanes, y esos muñequitos de tela con un juego de alfileres especiales para enterrarlos en algunas partes del muñeco, si se quiere hacer mal a alguien.

Para hablar de todo esto y ampliar el tema, algunos de los que fuimos en el tour regresamos al "Flanagan's Pub", donde la tertulia acompañada de buenos tragos se prolongó casi una hora más.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 412818

elsiglo.mx