Motivo. Desde el año pasado cuando se incrementó el número de ejecuciones en el estado de Durango, las autoridades informaron que los asesinatos en su mayoría relacionados con el crimen organizado fueron provocados por la venta de droga al menudeo. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
El crimen organizado ha generado un incremento notable en los delitos contra la salud y más en la modalidad del narcomenudeo, esta situación ha sido generadora de inseguridad, violencia y de ilícitos del fuero común como robos, lesiones, maltrato familiar y hasta homicidios; el pasado 30 de abril el Senado aprobó la Ley de Narcomenudeo y antes de que entre en vigor ya ha sido punto de polémica, algunos dicen que con esto la Federación le está echando el paquete a los estados y otros aseguran que los gobiernos locales tienen miedo sancionar este delito pues sería un enfrentamiento directo contra la delincuencia especializada.
De acuerdo a los reportes de las autoridades federales y del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la marihuana es la droga de mayor preferencia en Durango, pero el consumo de cocaína se duplicó en los últimos seis años, por lo que se tiene un informe de que el consumo de "coca" y "mota" desplazó al tercer lugar a la droga denominada "cristal".
El CIJ advierte en su reporte que la edad promedio para iniciar en el consumo temprano de las drogas se encuentra alrededor de los diez años, mientras que lo más tarde se encuentra entre los 14 y 18 años.
Por su parte, la Dirección Municipal de Seguridad Pública evidencia en sus reportes diarios que una gran cantidad de personas que captura la Policía Municipal bajo los efectos de la droga estaba cometiendo algún delito del fuero común.
POR DROGA, 40% DE DELITOS
Por su parte, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) más del 40 por ciento de los delitos denunciados o de los que se ha abierto una averiguación tiene qué ver con ilícitos contra la salud, según el informe de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la dependencia.
Durante el año pasado se iniciaron 462 averiguaciones previas por actividades delictivas relacionadas con el comercio de drogas, también se abrieron 278 expedientes por el delito de posesión de estupefacientes.
Sin embargo, los tribunales federales no se dan abasto para sancionar a la gran cantidad de narcomenudistas detenidos, por lo que se establece en la nueva Ley de Narcomenudeo que las procuradurías estatales son las que se harían cargo de los que operen con cantidades pequeñas de enervante.
CORRUPCIÓN EN LAS CORPORACIONES
Es tan poderoso el negocio del narcomenudeo que tiene para corromper a las autoridades de todos los niveles de Gobierno y es que las denuncias ciudadanas evidencian los pocos resultados que se obtienen por parte de las autoridades, ya que como decía algún personaje del clero hace unas semanas "todos saben dónde venden drogas, menos la autoridad".
Jesús Gutiérrez Vargas, en su momento cuando fue procurador estatal, señaló directamente que existía corrupción en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), perteneciente a la PGR, pues al igual que comandantes de la Policía Municipal aseguraron que todo el trabajo que realizaban para detener a los narcomenudistas era en vano pues en la UMAN los dejaban libres.
Fingen jovencitas secuestros
En diferentes eventos cuatro jovencitas se salieron de sus casas por un día para irse con el novio o inclusive viajar a Mazatlán, pero para justificar su ausencia con sus padres inventaron que habían sido "levantadas" o secuestradas por sujetos armados; los familiares de las muchachitas al saber que habían sido "plagiadas" pusieron denuncias y movieron cielo, mar y tierra para encontrarlas hasta que los agentes investigadores comprobaron que se trataba de una mentira.
La Procuraduría informó que en los últimos días se han suscitado casos de jovencitas que se les hace fácil mentir e inventar que fueron privadas de su libertad por sujetos armados con el único objetivo de justificar su ausencia en sus casas, situación que provoca además de una gran preocupación a sus padres un desgaste importante en los agentes investigadores, quienes realizan indagatorias inclusive en otros estados de la República.
La autoridad informó que las jovencitas se apoyan en sus amistades o novios para mandar mensajitos o llamadas por celular a sus familias, donde les dicen que fueron secuestradas siendo cuatro los casos que se han presentado en la última semana.