La i Laguna

'Marín', el cervecero convertido leyenda

El Estadio Corona fue su casa

 Foto: RAMÓN SOTOMAYOR / YOLANDA ALONSO

Foto: RAMÓN SOTOMAYOR / YOLANDA ALONSO

LA I LAGUNA

La demolición del antiguo Estadio Corona es una realidad y a pesar de que el inmueble ya no figura en la arquitectura lagunera, los recuerdos no caerán, no se perderán en los corazones de los aficionados santistas. El equipo cambió de casa así como lo hizo el cervecero convertido en leyenda José Soto, mejor conocido por el sobrenombre de "Marín".

El alias

Quien le saluda en los juegos de futbol, basquetbol, toros, beisbol y otros eventos deportivos o artísticos, le llama "Marín" un alias que nació desde hace 55 años.

"Yo empecé a trabajar desde 1947 en el Estadio de la Revolución, pero el apodo me lo gané en el futbol. Desde 1954 me dicen así. Desde el equipo de San Isidro, cuando todavía no había equipo profesional de futbol. Ahí jugaban equipos de aquí de la región, y en un equipo de ésos, jugaban médicos. Los doctores tenían como 20 años. Ahí jugaba un muchacho que se apellidaba Marín. Como ese jugador tenía cierto parecido conmigo me empezaban a gritar 'Marín' y él se enojaba mucho, y entonces se me quedó... hasta la fecha".

Cervecero

"Marín" comenzó como cervecero desde joven y tiempo después combinaba el trabajo de carga y descarga que realizaba en Ferrocarriles Mexicanos.

Al cuestionarle sobre lo que representa para él el extinto Estadio Corona, de inmediato lanza un suspiro. "El Corona es una herida muy grande en el corazón. Cuando había partidos llegábamos desde las 10 de la mañana, según la hora del partido. Había que cargar todo lo que vendíamos, ya sea cerveza o refrescos, acomodarlos y colocarlos en las hieleras. A la 1:00 de la tarde nos daban el hielo, y a ponerlo en las hieleras y luego picarlo para que a las 13:30, cuando abrían las puertas, estuvieran listas. Yo estaba en plateas y la gente llegaba a las 3 de la tarde, así que a nosotros nos daban el hielo a las 2 y para las 3 ya estaban 'machines' como para empezar a 'pistear' luego luego", y suelta tremenda carcajada. Después de pasar cierta incertidumbre por saber si los cerveceros trabajarían en la nueva casa del equipo Guerrero, José Soto y los 220 hombres que integran el Sindicato de vendedores de cervezas y refrescos realizarán sus actividades en el nuevo estadio, pero ahora la venta será sofisticada, pues contarán con una especie de contenedor que llevarán en la espalda y de la cual servirán la cerveza.

4

 HIJOS

De los 9 que tiene "Marín" trabajan con él en el estadio y los diferentes eventos.

 NÚMEROS

62

 AÑOS

Lleva José Soto en la venta de cerveza; inició en el año de 1947.

El grande

Cuando se trata de elegir al mejor jugador de futbol de todos los tiempos, "Marín" se inclina por el brasileño Pelé, a quien pudo ver en el Territorio Santos Modelo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: RAMÓN SOTOMAYOR / YOLANDA ALONSO

Clasificados

ID: 477987

elsiglo.mx