Mario Benedetti (ARCHIVO)
MONTEVIDEO, URUGUAY.- Mario Benedetti se encuentra ''estable'' cinco días después de ser internado aquejado de problemas respiratorios y un mal digestivo inflamatorio con sangrado, se informó ayer miércoles.
En un escueto informe oficial que proporcionaron las autoridades del sanatorio Impassa, donde se encuentra recluido, dice que "al día de hoy (Benedetti) se mantiene estable, sin fiebre y sin diarrea. No requiere de medidas invasivas, para mantener sus signos vitales, y se encuentra lúcido".
El hospital no ofreció más detalles. El martes había dicho que la condición del poeta y novelista era ''delicada'', lo que aludió al sangrado por una enfermedad de colon que el nuevo parte médico no menciona.
En laureado escritor, de 88 años, ha estado virtualmente recluido en su domicilio desde enero del 2008, cuando comenzó a complicarse su estado de salud.
Lo internaron dos veces entre enero y febrero del año pasado, cuando ya se había informado de su enfermedad de colon y problemas respiratorios. Inclusive se le llevaba la comida a su apartamento.
Don Mario, como se le dice amistosamente, ha recibido galardones internacionales que incluyen el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el premio Iberoamericano José Martí, y la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso.