Durango. Mario Zaldívar Mijares, director de Seguridad Pública, refiere que el trabajo y evaluación constante de los elementos de la Policía Municipal hacen confiable a la Policía Municipal; admite algunas faltas “menores”, pero duda que haya personal involucrado con la delincuencia organizada.
Con relación a la declaración que en días pasados hizo Ismael Hernández Deras a los medios de comunicación, en la que expresa su desconfianza hacia miembros de corporaciones policiales municipales, estatales y federales, Zaldívar Mijares percibe que el comentario tiene una visión nacional, no tanto local.
Salario
“Hay muchas policías que por su situación económica están coludidas con el crimen organizado, pero en el municipio de Durango no tenemos eso, pues para empezar ésta es la segunda corporación mejor pagada del país y además del buen salario los agentes cuentan con todo el apoyo”, abundó.
Al ser cuestionado sobre si tiene confianza en sus elementos, respondió: “sí, estamos trabajando, son seres humanos que muchas veces tienen fallas, a veces no proceden como es debido, pero constantemente se les evalúa psicológicamente y si están mal pasan de la calle a tratamiento”.
Hay valoraciones de control de confianza, hasta ahora todos han pasado bien, existen problemas, pero son menores y hasta el momento no hay información que pueda hacer dudar que haya algún elemento involucrado con la delincuencia organizada.
Preparación
Mencionó que la seguridad se ha convertido en uno de los temas elementales en el país, hay empresarios que sí se sienten inseguros aquí en Durango, pero no a tal grado de no salir con su familia, según ellos lo han declarado.
Mientras que en lo referente al Plan de Seguridad Municipal para este año, dijo que se tiene contemplada una mayor preparación para el personal policial, con cursos de actualización en las leyes, reglamentos, manejo de armas y derechos humanos.