En pelígro. Además de la mariposa monarca, otras especies amenazadas son el tigere y el oso polar, la principal causa es el mal uso de sus pieles.
WASHINGTON, EU .-El tigre, la mariposa monarca, el panda y el oso polar están entre las diez especies más amenazadas del planeta en el 2010, según una lista divulgada ayer por la organización World Wildlife Fund (WWF).
La pérdida de hábitat, la cacería y el cambio climático suponen un peligro para la sobrevivencia de algunos de los animales más emblemáticos de diversos ecosistemas. Encabeza la lista el tigre, puesto que se cree que tan sólo quedan 3,200 ejemplares en libertad.
El número de tigres salvajes se ha visto diezmado por cazadores que buscan su piel y su carne, usada en medicina tradicional en China, alertó el WWF.
El calentamiento global ha modificado las corrientes oceánicas y el desplazamiento de los peces, lo que amenaza al pingüino de Magallanes, otro de los animales de la lista, que se ve obligado a nadar desde el Sur de Argentina hasta las playas de Río de Janeiro en busca de alimento.
También está en peligro la tortuga laúd, que es la tortuga marina más grande del mundo, el atún de aleta azul, usado para sushi de primera calidad, el gorila de la montaña, los rinocerontes de Java y el panda gigante, que es el símbolo de la WWF.
Completa la lista la mariposa monarca, que emigra cada invierno desde Canadá y Estados Unidos a los bosques de México, y cuyos lugares de reproducción e hibernación están en riesgo de desaparecer.