Ejemplo. El actor de EU fue sumamente sencillo durante el rodaje de la cinta Chamaco.
MORELIA, MICH. Martin Sheen era el más sencillo de todos en el set. Pedía que le ayudaran a pronunciar palabras en español y se sentaba con todos a comer, sin importarle ser el ganador del Globo de Oro. Y esa vibra se notó en la película mexicana Chamaco, que se presentó en el festival de cine de Morelia que concluye hoy por la noche.
La estrella de Apocalipsis Now interpreta a un doctor estadounidense quien radica en México y ayuda a un adolescente (Alex Perea) a convertirse en boxeador.
"Hubo una secuencia en que Sofía (Espinosa, otra integrante del reparto) le ayudaba a leer las líneas en español que estaban por todas partes, para que él las dijera bien", recuerda Miguel Necoechea, director del largometraje.
Sheen no asistió al festival por compromisos laborales en Estados Unidos.
Chamaco se inscribe en el género boxístico que hace más de 50 años explotó David Silva con Campeón sin Corona. Pero no llega a los extremos de las hollywoodenses Toro Salvaje y Rocky en el sentido de las escenas de acción, que en este caso sirven de contexto para contar una historia íntima de perdón.
"Se trata de una película que gira alrededor de la esperanza de Abner (Perea) y de dirimir problemas entre un padre y un hijo (Sheen y Kirk Harris) que tienen por años", explica Necoechea.
"No quisimos meternos mucho en el mundo boxístico, yo quería ser claro en la ruta de Abner, y eso nos dio la oportunidad de hablar de tres generaciones: la del papá, la del boxeador y la de Abner", añade.
LA EXPERIENCIA HABLA
El director de 60 años de edad es conocido en el medio cinematográfico al ser el productor de filmes como Profundo Carmesí, Perdita Durango, Voces Inocentes y Un Dulce Olor a Muerte.
En el reparto también figuran Danny Perea, como la hermana del protagonista; Gustavo Sánchez Parra, en el papel de su padre y Raúl Méndez en el de un judicial que se dedica a explotar adolescentes mediante la venta de droga. Hay apariciones especiales de Michel Mandsen (Especies) y Christian Vázquez (Oveja Negra).
Para las escenas de boxeo, Perea recibió asesoría de Ignacio Beristain, conocido manager de campeones mundiales y de Daniel Evangelista, promesa del pugilismo nacional.
"En una de las secuencias no quedaba, la repetíamos, hasta que le dije a Evangelista que me pegara en serio y lo hizo, y en verdad duele", narra divertido el actor.
Chamaco tiene ofertas de dos distribuidoras para su estreno comercial en México y ya cuenta con una empresa en Estados Unidos, faltando por definir la fecha del lanzamiento.