Ahorro. Reconoce la Consar que las actuales reglas de traspasos no han frenado las prácticas indebidas por parte de las Afores.
La Consar intensificará las reglas para los traspasos en las Afores, ya que las actuales han fallado.
MÉXICO, DF.- Las reglas impuestas para evitar traspasos indebidos en las Afores no han funcionado, por lo que ahora se pondrán más estrictos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a través de la Circular 28-21.
A partir de ayer, las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) tendrán que verificar telefónicamente todas las solicitudes de traspaso de los trabajadores, en especial las de aquellos que en los últimos cinco años hayan efectuado uno o más. Esta confirmación la hacía sólo la Consar y a manera de muestreo.
También monitorearán a los trabajadores que tengan un salario igual o mayor a 20 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por tratarse de cuentas cuyos saldos acumulados son muy atractivos para ser traspasados. Además, ahora para realizar traspasos electrónicos ya no se utilizará la Clave de Identificación Personal (CLIP), sino la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), pues se ha detectado que con el uso de la CLIP no se tiene plena certeza sobre la identidad del solicitante.
"Se establece el uso de la FIEL, por parte de los agentes promotores para ingresar al Sistema de Asignación de Folios de Traspaso e Impresión de Formatos, a fin de evitar que se realicen traspasos masivos por un mismo agente promotor en diferentes plazas", aclaró.
Vanessa Rubio, vocera de la Consar, detalló que estas reglas buscan dar mayor responsabilidad a las Afores en el tema de traspasos indebidos, por lo que deberán establecer un manual en el que expliquen cómo es que verificarán estos procesos.
"Las Afores tendrán que evaluar constantemente a sus promotores y, mediante el manual, impedir que incurran en actos incorrectos, pues estas reglas son candados para que no se cambie de Afore a los trabajadores sin su voluntad y complican el camino para quien quiera hacer un traspaso indebido", dijo.
La Consar destacó que las malas prácticas no han podido ser erradicadas.
"Desde finales de 2006 y al cierre de julio de 2009, esta Comisión ha recibido un sinnúmero de reclamaciones de traspasos indebidos presentadas directamente por los trabajadores ante esta Comisión, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o mediante las propias Afores", mencionó. Para evitar traspasos con engaños, el Documento de Rendimiento Neto para Traspasos deberá incluir una leyenda que firme el trabajador, por medio de la cual manifiesta que conoce y acepta que está llevando a cabo el traspaso de su cuenta individual.
La Consar destacó que la cuenta individual en las Afores es el principal patrimonio para más de 90 por ciento de los trabajadores.