Tras el cierre de empresas, paros técnicos y problemas financieros el desempleo se agudiza. Se prevé que también crezca la informalidad.
DINERO
El Colegio de Contadores del Valle del Guadiana señala que compromisos políticos obstaculizan combatir la informalidad.
Durango. En medio de la crisis económica es más urgente que nunca que las autoridades amplíen su base tributaria, es decir, que aquellos que viven en la informalidad cumplan con el pago de sus contribuciones, opina Francisco Olguín Hernández, presidente del Colegio de Contadores del Valle del Guadiana.
El país mantiene un sistema recaudatorio deficiente, en el cual “a los que ya están cautivos los traen con el látigo y los informales abundan”, según las declaraciones del profesionista.
Pese al reclamo que ha hecho la iniciativa privada de que el Gobierno de los tres niveles aplique un paquete de incentivos fiscales o bien sólo se queden con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el entrevistado diserta que esto es muy poco probable que suceda, ya que los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación cuentan con el aval de las diferentes fuerzas políticas.
Percepción. Olguín Hernández avizora que con la serie de despidos es muy probable que se dispare el autoempleo, pero en su mayoría estas actividades permanecerán sin estar registradas ante las autoridades hacendarias.
“Nuestro sistema de recaudación es deficiente pero mucho tiene que ver el interés de partidos. Hay compromisos con líderes de grupos u organizaciones que no permiten incrementar el número de los contribuyentes. No se tiene la suficiente estructura para que todos cumplan”, define.
CIFRAS
25 millones de contribuyentes, aproximadamente, es lo que reporta la Secretaría de Hacienda, dice Francisco Olguín Hernández.
8 millones de este padrón corresponde a empresarios, ya sea personas físicas o morales, dice el Presidente del Colegio de Contadores.
16.5% fue la tasa para calcular los pagos provisionales y gravamen anual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para empresas y personas físicas en el 2008.
17% es lo que aplica en estos momentos el Impuesto Empresarial a Tasa Única, lo cual impacta en las utilidades y se agudiza más en ciertos sectores.
DATOS
-Al tener una mayor base tributaria, los diferentes niveles de Gobierno cuentan con más recursos, lo cual detona en obra pública e infraestructura diversa.
-La iniciativa privada une esfuerzos y pide al Gobierno que le brinde estímulos fiscales que permitan enfrentar la crisis económica mundial.