Foto: JAIME DE LARA
El diputado local Juan Moreno Espinoza, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), no pudo controlar a las líderes adheridas a esta organización priista, quienes irrumpieron a gritos en la Presidencia Municipal invadiendo incluso el despacho del alcalde Mario Calderón, donde entre la aglomeración "se perdió" el celular de su secretario particular, Raúl Muñoz de León. Debido al desorden de las cerca de 200 mujeres fue necesaria la presencia de policías preventivos quienes estaban al pendiente al interior del edificio y en el estacionamiento trasero ante un connato de violencia.
"No pensamos que se fuera a violentar, hay situaciones que se salen de control", dijo Moreno, quien confirmó haberlas exhortado a manifestarse. Las líderes se quejaron con pancartas de una nula respuesta del Municipio a sus peticiones de pavimento, alumbrado y vigilancia en colonias como Leticia Herrera y Octaviano Rendón, entre otras.
El alcalde, Mario Calderón Cigarroa, aseguró que las inconformes tendrán una respuesta a las mismas.
Las mujeres y las 32 coordinadoras a su vez eran movilizadas por la señora Adela Medrano. "Yo que tengo tantos años trabajando aquí (en Presidencia) no le debo favores a nadie", dijo la mujer, de quien se dice quiere ser regidora, aspiración que ella negó rotundamente.
"Desgraciadamente el andar nosotros trabajando todos los días, es decir qué andamos persiguiendo... yo no quiero regidurías", dijo Medrano.
200
MANIFESTANTES
Argumentaron que el Municipio no les ha resuelto peticiones desde hace un año.
Sin planeación
La Secretaría General de la CNOP confirmó que aunque cuentan con los oficios que no ha recibido el Municipio y que no ha respondido, no se entregó esta vez pliego petitorio.