Avanza el mal. Fotografía de archivo, de una enferma de alzheimer descansando en la sala de estar del centro de día 'La Pineda' en Castellón, en Madrid.
La nueva cuenta es aproximadamente 10% más alta de lo que pronosticaban expertos hace años.
Más de 35 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer u otros tipos de demencia, dice el intento más profundo hasta ahora de evaluar la incidencia de esa enfermedad que destruye el cerebro y la cifra es un mal augurio con el envejecimiento de la población mundial.
La nueva cuenta es aproximadamente 10% más alta que lo que habían pronosticado los científicos hace unos años, porque estudios previos subestimaron el creciente impacto del Alzheimer en los países en desarrollo.
El Reporte Mundial de Alzheimer proyecta que, a menos que ocurra un enorme avance médico, la demencia crecerá a casi el doble cada 20 años. Para el 2050, afectará a 115.4 millones de personas en el mundo, dice el reporte.
"Enfrentamos una emergencia", dijo la doctora Daisy Acosta, que encabeza Alzheimer's Disease International, la organización que emitió el informe.
Estados Unidos y otros países desarrollados se preparan para un aumento rápido de la incidencia de la enfermedad. Pero el reporte busca llamar la atención sobre la amenaza de ese padecimiento en países pobres, donde la gente vive hasta edades más avanzadas. El Alzheimer ataca usualmente después de los 65 años.
Aunque la edad es el principal factor a considerar, algunas de las causas de los problemas cardiacos -obesidad, colesterol alto, diabetes- parecen aumentar también la demencia. Y esos problemas suben en el mundo en desarrollo.
En los países más pobres, la "demencia es un problema oculto", dijo Acosta y eso complica los esfuerzos por mejorar los diagnósticos iniciales. "Se supone que uno no habla de esas cosas".
El reporte señala que en India, términos como "cerebro cansado" y "cerebro débil" son usados para los síntomas de Alzheimer, en medio de la creencia generalizada que es una parte normal del envejecimiento, pero no lo es.
El nuevo estudio actualiza cifras globales del informe de 2005, cuando expertos británicos estimaron que más de 24 millones de personas en el mundo padecían demencia. Pero desde 2005, se ha publicado una oleada de reportes de Alzheimer. Los científicos proyectaron 35.6 millones de casos de demencia en el mundo para 2010.