Durango

Más de 8 mil familias asentadas en terrenos irregulares: IVED

Dilema. Muchas colonias nacieron en tierras ejidales que carecen de servicios. Dicha situación genera problemas a las autoridades.  ESD

Dilema. Muchas colonias nacieron en tierras ejidales que carecen de servicios. Dicha situación genera problemas a las autoridades. ESD

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Más de ocho mil familias viven en colonias que se formaron de manera irregular, problema que data desde hace varios años, informó Jesús Alvarado Cabrales, director del Instituto de Vivienda (IVED).

El funcionario estatal relató que algunos ejidatarios vendieron de buena fe sus propiedades y esto dio origen a asentamientos humanos irregulares.

 TAREA

"Lo importante es que cada una de las entidades de la administración pública hagamos la parte que nos corresponde, es decir, que si no hay permisos para la construcción debemos emitir las multas correspondientes porque luego resulta que las Afores con los ejidatarios se hacen al margen de los procedimientos legales que se tienen que realizar para la autorización de una colonia o fraccionamiento y luego nos generan problemas, tanto a nosotros como al Ayuntamiento", expuso.

La autoridad municipal no debe admitir ningún permiso de construcción cuando los asentamientos no estén autorizados, remarcó Alvarado Cabrales.

 ALCANCES

"Creo que falta por hacer, cerrar la pinza, para que en lo sucesivo no se siga generando este tipo de problemas", manifestó.

El ex Diputado local narró que al menos son ocho mil familias las que están asentadas en colonias que surgieron de las negociaciones entre particulares y ejidatarios, esto en algunos terrenos ubicados entre el Arroyo Seco y la carretera a El Pueblito. "Se hizo el acuerdo, se dijo que no era invasión pero generó un problema, sobre todo porque no tienen servicios", finalizó.

Las reglas están fijadas

La Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango en su artículo 89 establece que al fundar un centro de población se deberá planear su desarrollo urbano determinando sus características, previendo los elementos necesarios de equipamiento, infraestructura y de servicios, así como las áreas urbanas, de reserva y de preservación ecológica.

La Legislatura del Estado podrá decretar la fundación de un centro de población a iniciativa de la Federación, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales.

Las iniciativas de fundación serán aprobadas en su caso por la Legislatura del Estado, que otorgará la categoría político administrativa correspondiente.

La creación de nuevos centros de población ejidal o la constitución de zonas de urbanización en ejidos y comunidades se ajustará a lo dispuesto en la Ley Agraria.

En el artículo 125 de la citada legislación se indica que la regularización de la tenencia de la tierra para su incorporación al desarrollo urbano se sujetará al procedimiento que se establezca en el decreto de expropiación correspondiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dilema. Muchas colonias nacieron en tierras ejidales que carecen de servicios. Dicha situación genera problemas a las autoridades.  ESD

Clasificados

ID: 485937

elsiglo.mx