SALUD La diabetes es otra de las enfermedades que más cuidados requiere.
Durango. La Secretaría de Salud cerró el 2008 con un acumulado de diez mil 729 personas que padecen de hipertensión y siete mil 187 diabéticos clasificados como casos nuevos. Este segundo padecimiento es el que más vigilancia médica requiere, al grado de ser considerado como una pandemia por autoridades nacionales e internacionales en el ramo de la salud.
Síntomas de cuidado. Al inicio los síntomas pueden pasar desapercibidos, aunque se pueden detectar indicios como el deseo frecuente de orinar, sed excesiva, apetito, sensación de cansancio y pérdida de peso sin causa aparente. La Secretaría de Salud informó que al cierre del 2008 se tuvo una incidencia de diez mil 729 hipertensos y siete mil 187 diabéticos como casos nuevos, por lo que resaltó la importancia de poner atención en la detección de los síntomas y solicitar un examen médico.
Daños a la salud. La diabetes es un padecimiento crónico que también es hereditario, la incapacidad del cuerpo de quien la padece para aprovechar el azúcar ingerida provoca que ésta permanezca en la sangre en cantidades muy superiores a las normales y no existe la secreción de insulina, que es la sustancia que introduce el azúcar a las células del cuerpo. La tasa de padecimiento es ascendente y ha ocasionado que la demanda de hospitalización en los últimos años sea cinco veces mayor que otros padecimientos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango