Procedente de Sinaloa, el nuevo contingente de efectivos federales retoma la labor de sus compañeros que estaban en la plaza y desde el primer día tuvieron actividad al asegurar un vehículo que fue despojado a una víctima de secuestro.
Por primera vez 300 agentes federales vigilan La Laguna
La presencia de agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se reforzó en La Laguna, más de 300 efectivos divididos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, además de Matamoros, están desplegados en la región como parte del último relevo de fuerzas federales que se dio esta semana. Antes de este relevo, en La Laguna había poco más de 200 efectivos.
Más de un centenar de agentes de la Policía Federal están distribuidos en cada uno de los sectores de la Comarca Lagunera antes mencionados, en labores de patrullaje e investigación de delitos, en su mayoría del fuero federal.
Con el despliegue los agentes tendrán más cobertura en La Laguna y más presencia en el combate a la delincuencia organizada, que es la encomienda original asignada por el Gobierno Federal desde inicios de 2007.
Procedente de Sinaloa, el nuevo contingente de efectivos federales retoma la labor de sus compañeros que estaban en la plaza y desde el primer día tuvieron actividad al asegurar un vehículo que fue despojado a una víctima de secuestro.
También participaron en la alerta sobre una balacera en el Poniente de la ciudad cerca de las 17:00 horas del viernes 16 de enero, donde lograron la detención de un sujeto identificado como Roberto Galván González, alias “El Rambo”, por portación de armas blancas.
Fuentes de las FFA señalaron que seguirán con los operativos de presencia y vigilancia en diferentes sectores de la región.
La presencia de elementos de las fuerzas federales en la región data de mayo de 2007, cuando se puso en marcha la aplicación del Operativo Conjunto Laguna, donde también participan corporaciones estatales y municipales. Dicho operativo se interrumpió en octubre de 2008, reanudándose un mes después.
La presencia de las Fuerzas Federales ha estado acompañada por la controversia, sobre todo en el año 2008, cuando en hechos registrados los días 8 y 20 de septiembre detuvieron a agentes de la Policía Municipal de Torreón.
En el primer caso se detuvo a 35 agentes cuando acudieron en auxilio de compañeros detenidos por los Federales y que habían sido trasladados a las instalaciones del Instituto de Capacitación de Policía en el ejido San Miguel de Matamoros, registrándose un enfrentamiento a balazos.
Tan sólo 12 días después, otro grupo de 14 agentes de Seguridad Pública fue detenido por presuntamente encubrir a un grupo armado contra los que se enfrentaron los Federales.
Otro evento controvertido se registró el primero de enero del año en curso, durante la balacera de más de cinco horas en la colonia Campestre La Rosita pues surgieron denuncias de actos de robo en casas cateadas por Federales.