Inicia el rodaje de Moliere-Hidalgo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Demian Bichir es el estelar.
Un grupo de actores encabezados por Miguel Rodarte e Ilse Salas ensayan una contradanza, que fue el baile clásico en la sociedad mexicana del siglo 18. Demian Bichir los observa de lejos. Está tocando el violín, lo deja y se acerca a una dama para invitarla a bailar. Cuando la música termina, exclama feliz: "¡Ahora que venga un jarabe!".
El actor se quita por un momento la gorra que cubre su cabeza y sorprende con el cabello largo y cano, además de una calvicie pronunciada.
Apenas pudo dormir la noche anterior. Las extensiones que le colocaron le pican como alfileres. Y debe esperar dos días para bañarse, pues de otra manera el decoloramiento del cabello se caería.
También ha aprendido algo de latín, para oficiar una misa, y purépecha, además de tomar clases para tocar el instrumento musical con el que ya practica.
Son los días previos al inicio de rodaje de Moliere-Hidalgo, donde Bichir interpretará al Padre de la Patria en los años anteriores a la lucha armada. Será alegre y dicharachero. Por eso pide el jarabe, un baile prohibido en la época.
El ensayo es para afinar una de las escenas que lo retratarán tal y como lo quiere el director del filme, Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas).
"Quiero hacer un Hidalgo ligero, bajarlo del pedestal, que no hable como un héroe. Estamos hablando de un Hidalgo antes de tomar las armas. Incluso existe un diálogo en el guión que se refiere a él como aquél cura ligero y divertido que disfrutaba la vida, pero que también se fue amargando un poco por muchas cosas", explica el realizador.
¡ACCIÓN!
La filmación comenzó el miércoles en la Hacienda de Corcovado, en el estado de San Luis Potosí. La primera secuencia mostró a Hidalgo llegando a una casa vacía, luego de ser rector en Valladolid. Llega a caballo y meses después, será ahí donde se dará la fiesta que todos ensayan.
El actor Rodarte (El Tigre de Santa Julia) es de los más aplicados en las clases. Luce pants negro y batalla un poco para iniciar el paso adecuado.
"Si luego deciden tomar a los extras bailando, eso hablará muy mal de los actores", exclama bromista.
La película también contendrá escenas fuertes, dice Lourdes García, una de las productoras, como el de un hombre quien, en la vida real, daba refugio a quienes huían de la justicia española, para luego asesinarlos en una corrida de toros."No tendremos batallas porque resultaría muy caro. Hay por ahí un sueño que tiene Hidalgo de una de ellas y está junto con Allende (Ignacio), pero como sólo está en su mente, eso nos da oportunidad de recrearlos como queramos", detalla García.
Moliere-Hidalgo es el proyecto ganador del Bicentenario de una convocatoria lanzada por Conaculta e Imcine. Tendrá una inversión aproximada a los 44 millones de pesos. El guión fue escrito por Leo Mendoza y revisado por el mismo Serrano. San Luis Potosí y Michoacán serán las locaciones.
La película comienza con un Miguel Hidalgo días antes de ser fusilado, recordando pasajes de su vida mientras se encuentra en su celda.
Así que se verá, entre otros, a una de sus esposas (Ana de la Reguera), a José María Morelos (Andrés Palacios) y a una beata (Cecilia Suárez) que se convierte en actriz de una de las obras dirigidas por Hidalgo, quien en la vida real tradujo el Tartufo, de Moliere, el dramaturgo.
Tener a Suárez en el reparto será un reto, pues al estar embarazada deberá haber ciertos movimientos con la cámara para simular que el personaje era una anoréxica. "A ella le están preparando un vestuario especial", dijo Serrano.
Esta es la segunda ocasión en que debe trabajar bajo esas circunstancias. En 1997, mientras dirigía la telenovela Mirada de Mujer, la actriz Bárbara Mori confesó que esperaba un bebé. Su papel era de una mujer con desórdenes alimenticios. Entonces, la cámara, como ocurrirá ahora, hizo lo suyo."Ahora vamos a tratar de hacer a la flaca, evitando a la panzona", bromea el cineasta.
DE LUJO
Durante las últimas semanas, la producción de Moliere-Hidalgo saqueó Puebla en busca de muebles que ayuden a representar la época.
Las pelucas que usarán los actores se han traído de Estados Unidos y España y la tela para confeccionar algunas prendas, se importó de Europa. No resultó caro, pues en México el metro cuadrado costaba cerca de 300 pesos y en el Viejo Continente apenas un euro (unos 15 pesos).
"Lo bonito de la película es que vamos a poder inventar a un Hidalgo, con datos reales de él. Finalmente la historia oficial es una ficción", dijo Serrano.
44 MDP Costará la producción del filme.
Un Morelos muy peculiar
El cineasta Guillermo Arriaga anunció que retratará el ámbito rural de México en un cortometraje que filmará con motivo del Bicentenario de la Independencia del país y el cual formará parte del proyecto "13 formas de amar a mi México", que organiza Televisión Azteca.
Arriaga también escritor de las películas Amores Perros y Babel, entre otras abundó: "Quiero retratar el México rural que de pronto ha sido abandonado, el que no vemos: a la gente de campo, los niños y los ancianos. Lo importante es que siempre mantengamos todas esas visiones del país con todas esas contradicciones profundas".
Señaló que Televisión Azteca permitirá que él y otros cineastas que intervendrán se expresen con absoluta libertad para dialogar y también para reflexionar acerca del país.
Guillermo Arriaga publicó en su página de Twitter que rodará su cortometraje en Coahuila con locaciones en Paredón y el rancho Nacapa, ambos en el municipio de Ramos Arizpe.
"Me voy a preparar el cortometraje y saludar a todos mis amigos", escribió en Twitter. Alejandro Springall, María Novaro, Carlos Bolado, Juan Carlos Rulfo y Antonio Urrutia, entre otras personalidades cinematográficas, también formarán parte del proyecto "13 formas de amar a mi México".
El actor Andrés Palacios fue quien reunió las características físicas del personaje histórico José María Morelos para la película mexicana que conmemorará el bicentenario de la Independencia, Hidalgo Moliere. Este filme marca el debut del actor en la pantalla grande como El Siervo de la Nación y nada tendrá que ver con el personaje histórico oficial que se describía en las monografías escolares.
El Morelos que acompañó al cura Hidalgo en la lucha independentista ha sido escrito más humano, de acuerdo con el actor, al igual que el resto de los personajes de la película.
"De pronto estoy que no lo puedo creer, es mi primera película y este personaje juega un rol importante en la historia al ser cómplice de Hidalgo, ya que fue su alumno en clase y al cual siempre le vio esta balanza entre lo que se quería conseguir, cómo se quería luchar y cómo se querían manejar las cosas en aquellos años, entonces se genera una relación de maestro-alumno que llega adentrarse en la vida de Hidalgo", reveló Palacios.
Para interpretar a José María Morelos, el protagonista del melodrama de Argos-TV Azteca Mientras Haya Vida tuvo que iniciar una etapa de investigación y lecturas biográficas del personaje, para alejarlo de la historia oficial y dar a conocer su ideología, como previo a la lucha contra la Nueva España.
"He tenido que buscar información con mis maestros, con personas de la producción, imágenes que están documentadas, algunos textos del Colegio de México y todavía me preparo, pero como mi interpretación es previa al movimiento armado, me dará la libertad de ser más congruente y permitirá descifrar su toma de decisiones".
Morelos, en la película protagonizada por Demián Bichir -su tercer personaje histórico- es 10 años menor que el cura Miguel Hidalgo y formará parte de los años previos a la lucha independentista.