Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Más IEPS a refrescos

Empresa

Alberto Barranco

Barajadas ante el pleno de diputados electos panistas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, las alternativas para cubrir el formidable boquete fiscal para el año próximo, el escenario plantea un ramillete que necesariamente provocará más de un choque de trenes

De entrada, en afán de ir "sensibilizando" a la población de la necesidad de eliminar la tasa cero en alimentos, se plantea aplicar la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado a productos alimenticios procesados.

Estamos hablando, por ejemplo, de latería, es decir sardinas, atún, pulpos, jamón endiablado, mejillones, surimi, conservas, espárragos, además, naturalmente, de platillos listos para calentar en el horno de microondas.

De golpe, pues, éstos se encarecerán 15 por ciento, lo que a querer o no golpearía a las clases más, desprotegidas, en un escenario en que la mesa de algunas familias se llena, justo, con una lata de sardinas

Más allá, se plantea cargar la mano en el más de lo mismo, es decir incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tres productos: Cigarros, vinos y licores y bebidas gaseosas conocidas a nivel popular como refrescos.

Aunque en los primeros dos casos en el papel sería indefendible su causa, en la lógica de que a mayor costo menor consumo, el escenario no es tan simple, dado que en el caso del tabaco se alentaría el contrabando de productos sin marbete, es decir la evidencia de pago de impuestos, lo que podría derivar en ruina para la industria.

Sí antes llegaban toneladas de cajas de cigarros provenientes de Estados Unidos, hoy lo hacen de Turquía, Rusia y algunos países del Extremo Oriente.

En el segundo, se le abriría la puerta a la adulteración de los productos, con el grave riesgo de provocar enfermedades graves o ceguera.

En el tercero, la exposición de motivos habla de alejarnos del cartel que coloca al país como el principal consumidor de refrescos del mundo, y de pasadita evitar problemas de salud pública derivados de la obesidad.

Sin embargo, para muchos trabajadores cuya tarea reclama un gran esfuerzo físico, los albañiles por ejemplo, la única posibilidad calorífica se centra en el consumo de bebidas gaseosas.

El golpe, pues, sería terrible, con la novedad de que está en puerta un incremento más en el precio del producto ante el aumento en el costo del azúcar.

Por lo pronto, la sola posibilidad de caminar del dicho al hecho ya provocó la movilización de un ejército de cabilderos a sueldo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el Consejo Nacional de Productores de Alimentos y Bebidas (ConMéxico), la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias, la Cámara Nacional de La Industria Cervecera

En lo individual la más activa es Fomento Económico Mexicano (Femsa), la principal firma de bebidas en el país.

La idea es revivir la estrategia que permitió enviar a la congeladora una iniciativa de ley para combatir la obesidad infantil que impediría, por ejemplo, la venta de refrescos en las escuelas.

Los principales opositores, entonces, fueron la Secretaría de Economía y la de Educación Pública.

La primera hablaba de una grave afectación a la industria. La segunda de una grave afectación a las cooperativas de las escuelas públicas

Por lo pronto, en la balanza, lo que para el fisco representaría un par de paladas de tierra para llenar el boquete que el propio secretario de Hacienda ubica en 300 mil millones de pesos, por más que los cálculos más optimistas hablan del doble, para la población de escasos recursos significaría otro formidable golpe.

Ahora que la cargada empresarial insistirá en voltear la moneda, es decir equilibrar el gasto a los ingresos, lo que necesariamente obligaría al Gobierno a ajustarse el cinturón, en un escenario en que el gasto corriente representa el 78 por ciento del presupuesto.

La explosión se fue gestando a lo largo de los últimos nueve años de Gobierno panista.

El jaloneo será de película.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, el voto en México cuesta 18 veces más que el promedio de América Latina en términos de financiamiento público.

Estamos hablando de 17.24 dólares, frente a los 29 centavos de dólar de Brasil; los 91 de Argentina; los 1.09 de Ecuador; los 1.90 de Colombia; los 3.72 de Uruguay; los 5.25 de Panamá, o los 6.84 de la República Dominicana.

El documento señala además, que el promedio que los países del Hemisferio destinan a los partidos políticos por concepto de financiamiento es de 123 millones 226 mil 896 dólares, frente a los 400 millones 714 mil de México.

 CARICIAS POR CACHETADAS

A contrapelo de la gritería orquestada de los banqueros en el sentido de que la orden del Banco de México de reducir las tarifas que cobran por servicios a los usuarios y suprimir algunas más, derivaría en ruina para su causa, lo cierto es que ni cosquillas les hace la medida.

La disposición del Banco de México, entre otras, entra en vigor hoy, tras una tregua de dos meses.

Como recordará usted, el Congreso aprobó una reforma que dotó de nuevas facultades al Instituto Central para regular a las sociedades de crédito.

Entre quienes habían lanzado gritos de auxilio para engordar la puesta en escena de la parodia está el presidente ejecutivo de Serfín, Marcos Martínez, y el director general de BBVA/Bancomer, Ignacio Deschamps.

Por lo pronto, los servicios no afectados siguen costando tres, cuatro y hasta 10 veces más de lo que las propias matrices de los bancos cobran en el exterior.

 TELCEL CRECE

Pese al empuje de Movistar, la firma de telefonía inalámbrica que opera la Telefónica México, Telcel sigue ganando mercado, alcanzando ya el 72.20 por ciento de éste.

 SU RIVAL LLEGA AL 20

En contraste, Iusacell bajó su rebanada de 5.5 a 4.4 por ciento, en tanto Nextel se estacionó en 3.5.

Durante el primer semestre del año la industria creció con 1.3 millones de suscriptores, de los cuales Telcel captó 548 mil y Movistar 425 mil.

Nextel sólo alcanzó 19 mil más.

 ¡SALUD!

Con la presencia de su presidente mundial, Paul Varga, la Casa Herradura Brown Forman inauguró el martes nuevas oficinas en Guadalajara, Jalisco.

La firma estadounidense que compró la marca de tequila Herradura es una de las principales comercializadoras de vinos y licores a nivel mundial, alcanzando ventas anuales por tres mil 192 millones de dólares.

El 25 por ciento de su planta laboral se ubica en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455036

elsiglo.mx