En crisis. El 70 por ciento del gasto del Autotransporte de Carga se destina al pago de diesel y de las casetas en las autopistas, ambos regulados por el Gobierno Federal.
José Antonio Ramos Moreno, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el sector transporte se enfrenta a situaciones difíciles porque al cobrar su cartera vencida el próximo año tendrá que ser por el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y esto les pudiera generar un problema administrativo en el sentido de que se tiene que refacturar, cuando es común que los propios clientes busquen excusas para evadir el pago.
El dirigente de los transportistas de carga explicó que, en la Región Lagunera, actualmente este sector se mantiene a un 50 por ciento de operación, mientras que la otra mitad está detenida. Aun así, Ramos Moreno consideró que hay una pequeña reactivación de la economía local en este rubro.
Dijo que el diesel es un problema mayúsculo que, junto con las casetas, significa un 70 por ciento de los gastos de operación de los transportistas, que se deben pagar en efectivo y que son de un mismo proveedor, que es el Gobierno Federal.
"Es más complicado todavía de lo que les hemos estado comentando, es muy difícil, ahorita nos estamos enfrentando a situaciones a las que nos tenemos que adecuar, todos aquellos que tenemos cartera pagadera el año que entra nos estamos topando con que, al momento de cobrarla, tendrás que recuperarla con el 16 y no con el 15 por ciento, esto genera un problema de operación, puede traernos problemas muy serios", comentó.
Ramos Moreno consideró que en el Gobierno Federal persiste la desesperación, por lo que se incrementó el impuesto al consumo, y señaló que si se paga menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) es porque se añadió el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
"Ya cuando nos pones el IETU, pues probablemente pagues menos ISR pero yo preferiría mejor pagar ISR porque es en base a las utilidades generadas mientras que el IETU lo pago aunque no tenga utilidades, como es el caso de lo que estamos viviendo ahorita", expresó.
"Hay mucho por hacer, ahorita estamos tratando de concertar una cita con el señor gobernador como Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) para ver varias situaciones, creo yo que el meollo de todo viene siendo la falta de empleo, que es lo que genera el resto de los problemas que tenemos en la región, como es la inseguridad", añadió.
FUENTE: CANACAR JOSÉ ANTONIO RAMOS
Delegado de la Canacar
Lo que viene para los transportistas
En la Comarca Lagunera, actualmente el transporte de carga opera al 50 por ciento. A continuación se describe parte de su situación y sus demandas:
⇒ Al cobrar su cartera vencida el próximo año tendrá que ser por el 16 por ciento de IVA y esto les pudiera generar un problema administrativo en el sentido de que se tiene que refacturar.
⇒ El diesel es un problema mayúsculo que, junto con las casetas, significa un 70 por ciento de los gastos de operación de los transportistas.
⇒ Prefieren pagar más Impuesto Sobre la Renta siempre y cuando se elimine el Impuesto Empresarial de Tasa Única.
Noticias relacionadas
Siglo Plus