En la zona Norte del país, 7 de cada 10 marcas que se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) son de pequeñas empresas.
Lorena González Pacheco, coordinadora de Marcas y Protección a la Propiedad Intelectual de la oficina regional Norte del IMPI, dijo que en México existe el tabú de que el registro de una marca es caro y burocrático, pero sobre todo que sólo las grandes empresas deben hacer el trámite correspondiente.
Comentó que la oficina que representa tiene especial interés de atender a las pequeñas o microempresas.
Dijo que la estadística que se tiene es que son más las Pymes que acuden a registrar una marca que grandes empresas. "Las Pymes son un usuario potencial que se tiene que atacar y proteger cualquier producto o servicio".
Destacó que a raíz de que en La Laguna se promueve la cultura del registro de marcas a través del apoyo de municipios y de universidades, Coahuila es una de las entidades que destaca en la zona Norte del país dentro del rubro de productos protegidos que pueden ser dirigidos al mercado nacional o de exportación.
Resaltó el hecho que esquemas como Adopta una Empresa junto a el apoyo de Ayuntamientos está promoviendo una cultura de protección intelectual, tanto en marcas como en patentes.
Dijo que la asesoría de marca ciertamente es cara dentro del mercado, sin embargo, la oficina regional del IMPI la otorga de manera gratuita, llevando de la mano a los pequeños empresarios para tener una marca con registro sustentable, de largo plazo.
González Pacheco destacó que su oficina tiene el compromiso de visitar La Laguna las veces que lo demanda el sector empresarial, en donde la Secretaría de Economía recibe la documentación y se acude para asesorar a grupos de empresarios.