Uno de los cuerpos sacado del L.A. Fitness Center en Bridgeville.(AP)
WASHINGTON, EU.- La policía confirmó hoy que tres mujeres murieron y al menos otras diez personas resultaron heridas cuando un hombre irrumpió en un gimnasio en las afueras de Pittsburgh, en Pensilvania, disparó y después se suicidó.
Aunque ayer por la noche, en medio de la confusión, las autoridades indicaron que se habían registrado al menos cinco muertes, incluida la del agresor, hoy redujeron el número a cuatro.
La Policía identificó hoy al autor de los disparos como George Sodini, de 48 años, miembro del gimnasio y que guarda aparentemente un "rencor" hacia mujeres, según dijo hoy el diario Pittsburgh Tribune-Review en su versión digital.
El tiroteo ocurrió sobre las 24:00 GMT del martes, cuando Sodini entró al gimnasio y se fue directamente a la sala donde entre 20 y 22 mujeres participaban en una clase de aerobic, apagó las luces y abrió fuego contra las alumnas.
El comisario de la Policía del condado de Allegheny, Charles Moffatt, explicó que el hombre había disparado 50 veces contra las mujeres antes de apuntar el arma contra sí mismo y suicidarse.
En el momento del tiroteo había otras 50 personas en el gimnasio.
Según Moffatt, Sodini dejó una nota en su mochila deportiva en la que decía que esperaba morir en la matanza.
El comisario no dio más detalles del contenido de la nota, pero fuentes de la investigación afirmaron que el hombre aparentemente odiaba a las mujeres y que había visitado ese mismo día varias veces el gimnasio antes de proceder a su ataque con al menos dos armas de fuego escondidas en su mochila.
La pregunta que se hacen ahora los agentes que investigan el tiroteo es por qué alguien haría algo así, y las primeras pistas llevan al blog que escribía Sodini en Internet y en el que describió lo que él percibía como "una pérdida de control sobre mi vida", según el Pittsburgh Tribune-Review.
En esa página web también afirmaba que era incapaz de mantener relaciones sentimentales y amistades, y detalló, según el diario pensilvano, sus planes para un tiroteo en un lugar público.
Moffatt indicó que las armas estaban registradas a nombre de Sodini, por lo que "no se podía hacer nada" para prevenir la matanza, agregó.
El comisario explicó, además, que el forense del condado de Allegheny todavía está tratando de identificar a las tres mujeres, que fueron encontradas a poca distancia del cuerpo sin vida del atacador, pero que las alumnas heridas habían sido ya identificadas.
"Algunas de ellas están siendo sometidas a cirugía, otras están en estado crítico y otras más fueron tratadas y dadas de alta", dijo Moffatt en una rueda de prensa.
Sus planes en Internet
Un hombre que entró a tiros en una clase de gimnasia tenía una página personal en Internet en la que dijo haber sido rechazado por mujeres durante años. También reveló que intentó el ataque hace siete años, pero se acobardó.
Los vecinos describieron a George Sodini, de 48 años, como antisocial, y la página en la red con su nombre identifica a un solitario infeliz. Registra la fecha de su muerte, 4 de agosto del 2009, y su condición de "Nunca se casó". La página concluye con la frase "¡La muerte vive!"
Se quejó de no haber tenido una novia desde 1984, ni una sola cita desde mayo del 2008 y no haber mantenido relaciones sexuales en 19 años.
"No les gusto a las mujeres. Hay 30 millones de mujeres deseables en Estados Unidos (mi cálculo) y no puedo encontrar una", escribió.
El martes por la noche, el individuo entró en el centro de gimnasia, se dirigió a una clase de aerobismo danzante y depositó un bolso en el piso. Después de una breve pausa, extrajo por lo menos dos pistolas y empezó a disparar.
Tres mujeres murieron y nueve personas resultaron heridas. La policía dijo que pudo haber efectuado hasta 52 disparos antes de suicidarse.
"Entró directamente al salón como si supiera exactamente a dónde iba", dijo el superintendente de policía del condado de Allegheny, Charles Moffatt. "Creo que fue con la idea de hacer lo que hizo".
Las autoridades identificaron el miércoles al atacante como Sodini, de la cercana localidad de Scott. Las tres víctimas fueron Heidi Overmier de 46 años, Elizabeth Gannon de 49 y Jody Billingsley de 38.
La página registrada a nombre de Sodini parece ser una cronología de nueve meses de sus planes del ataque, su decisión de demorarlo y el proceso que condujo al derramamiento de sangre. Las autoridades no confirmaron inmediatamente que el espacio perteneciera a Sodini, pero la naturaleza detallada de los comentarios parece avalar su autenticidad.
"El mayor problema de todo no es carecer de relaciones y amistades, sino no poder ser capaz de lograr y adquirir lo que deseo en esa o muchas otras áreas", dijo en un comentario incorporado el domingo. "Todo sigue igual a pesar de mis esfuerzos. Si tuviese control sobre mi vida entonces sería feliz. Pero durante los últimos 30 años no lo he sido".
El autor de ese cibersitio escribió que había planeado el ataque desde por lo menos noviembre y que había tratado de hacerlo en esa misma clase de aerobismo el 6 de enero.
"Son las 8:45PM: ¡me acobardé!", escribió. "Traje las pistolas cargadas, todo. ¡Demonios!"