Un adolescente suicida mató el martes a un legislador adverso a los talibanes en el valle de Suat, en una demostración de la persistente amenaza de los milicianos en la región meses después de una ofensiva militar que se pensaba había sido exitosa.
La explosión en la región del noroeste sobre la frontera afgana se produce en momentos en que el presidente Barack Obama se apresta a anunciar una nueva estrategia para vencer a la insurgencia en Afganistán y Pakistán, donde Estados Unidos señala que los milicianos de al-Qaida y del Talibán aún mantienen una amplia área de protección.
El atacante se voló entre los invitados a la recepción de Shamsher Khan, miembro de la asamblea provincial, en su residencia cercana a Mingora, el principal pueblo del Valle de Suat, dijeron los funcionarios de la policía y de un hospital. Otras nueve personas resultaron heridas, entre ellos, el hermano del legislador.
Pakistán está sometido a una intensa presión de parte de Estados Unidos para que tome drásticas medidas contra los milicianos en el noroeste que con frecuencia atacan a las fuerza afganas y estadounidenses en el área fronteriza.
En abril, los militares lanzaron una ofensiva de tres meses en el Valle del Suat, y despejaron la región de miles de talibanes que habían tomado control del lugar. A mediados de octubre, el ejército recobró varios pueblos en un intenso ataque en la región fronteriza de Waziristán del Sur.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mamud Qureshi, dijo que el ataque del martes no desviaba los esfuerzos del gobierno de eliminar a los insurgentes.
"Esos actos reprochables nunca podrán vencer nuestra decisión de erradicar el terrorismo y a los milicianos", destacó.
Kan era miembro del seglar Partido Nacional Awamil que gobierna el noroeste de Pakistán y apoyaba las ofensivas militares contra los milicianos en la región.
El jefe de la policía regional Idrees Khan dijo que la cabeza del atacante, que salió despedida por el impacto de la explosión, indicaba que tenía unos 16 años de edad.