Negociación. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, se reunió ayer con el presidente afgano Hamid Karzai en Kabul, donde conversaron sobre un posible incremento en las fuerzas estadounidenses desplegadas en esa nación de Asia. EFE
Asegura EU que asesinó a milicianos; autoridades denuncian que eran mujeres y niños.
Una operación militar de la coalición encabezada por Estados Unidos en el Oeste de Afganistán mató a 13 civiles y sólo tres milicianos, según una investigación del Ejército norteamericano difundida ayer.
Las bajas civiles han sido una fuente importante de fricción entre ambos gobiernos. El presidente afgano, Hamid Karzai, insiste en que los soldados afganos participen en las misiones de tropas estadounidenses y de la OTAN para ayudar a evitar las muertes indeseadas de civiles.
Originalmente, las fuerzas estadounidenses habían dicho que 15 milicianos murieron en la operación del martes en el distrito de Gozara, en la provincia de Herat, pero las autoridades afganas alegaron que había seis mujeres y dos niños entre los decesos, arrojando dudas sobre las cifras norteamericanas.
Un general estadounidense viajó a Gozara para reunirse con los líderes del poblado y realizar una investigación.
Estados Unidos dijo ayer que los investigadores encontraron armas y munición en el sitio de la operación y concluyó que 13 civiles murieron junto a tres milicianos.
El brigadier general estadounidense Michael Ryan, dijo que la investigación demuestra la seriedad con la que Estados Unidos toma las muertes de civiles.
El presidente Barack Obama anunció días atrás el envío de 17 mil soldados adicionales a Afganistán, que reforzarán a los 38 mil que ya están en el país.
Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense se reunió ayer en Kabul con el presidente Karzai. Ambos conversaron sobre el actual proceso de revisión estratégica por parte de Estados Unidos sobre sus tropas en Afganistán, dijo la oficina del presidente afgano.
Nancy Pelosi llegó a Afganistán el viernes pasado para hablar con autoridades afganas y estadounidenses, así como con los líderes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo la portavoz militar estadounidense Elizabeth Mathias.
Acuerdan 'cese al fuego' con talibanes
El Gobierno paquistaní y la milicia islámica Talibán acordaron un "cese de fuego" permanente en el ingobernable valle de Swat.
Syed Muhammad Javed, comisionado de la región de Malakand que incluye Swat, anunció el acuerdo en el Club de la Prensa Swat en Mingora. Dijo que las dos partes estaban de acuerdo, pero rehusó entrar en detalles.
El anuncio tiene lugar en momentos en que el Gobierno trataba de persuadir al Talibán de Swat que cesara la lucha a cambio de la imposición de la Ley islámica en lo que fue un centro turístico.
El Talibán declaró previamente un cese de fuego de 10 días en prueba de buena voluntad para respaldar las negociaciones de paz entre el Gobierno y un grupo afiliado a la milicia.
Por otra parte, una bomba explotó junto a una ruta de abastecimiento paquistaní utilizada por fuerzas estadounidenses en Afganistán, dejando un muerto y dos heridos.
Asimismo ayer, la madre de un estadounidense secuestrado en el Sudoeste de Pakistán hizo un llamamiento público suplicando por la liberación de su hijo.