Destrucción. Iraníes miran la escena de la zona afectada en el distrito Pishin en Irán, en esta imagen tomada de la TV.
Un atacante suicida mató a 5 altos comandantes de la Guardia Revolucionaria, la organización militar más grande de Irán, al hacer estallar los explosivos que llevaba en una zona del sureste de Irán que ha sido el foco de la insurgencia suní.
La agencia noticiosa IRNA dijo que entre los muertos están el general Noor Ali Shooshtari, subcomandante de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria y Rajab Ali Mohammadzadeh, el comandante provincial de la Guardia. En el ataque murieron 26 personas más.
El resto de muertos eran de la Guardia y líderes tribales. Otras dos decenas de personas resultaron heridas.
El reporte de ayer dijo que los comandantes estaban en un automóvil en ruta a una reunión en el distrito Pishin, cerca de la frontera con Pakistán, cuando un atacante hizo estallar los explosivos.
Los canales estatales dijeron que fueron dos explosiones simultáneas: una en la reunión y una más a un convoy de miembros de la Guardia que se dirigían al encuentro.
La Guardia culpó del ataque a lo que llamó "la arrogancia global", en una clara referencia a Estados Unidos.
"La arrogancia global, con la provocación de sus mercenarios locales, se enfocó en la reunión de la guardia con líderes locales tribales", dijo la Guardia en un comunicado.
Las autoridades iraníes han expresado varias veces preocupación por el hecho que Washington intente poner a los miembros de minorías étnicas y religiosas contra el Gobierno, dominado por persas étnicos. La Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que "los enemigos tratan de romper la unidad entre chiitas y sunnitas" y que en la acción estuvieron involucrados "elementos extranjeros".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad acusó a "los agentes de los extranjeros" por el atentado en Sistan-Baluchistan y expresó sus condolencias al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei y a las familias de las víctimas.
"El atentado constituye un crimen perpetrado por agentes de los extranjeros, pero es también una fuente permanente de honor para la Revolución Islámica", dijo.
REIVINDICA GRUPO SUNNITA ATENTADO
Un grupo extremista sunnita se atribuyó el atentado a la Guardia Revolucionaria.
"Ningún sospechoso ha sido arrestado, pero el grupo sunnita Jundulah (Soldados de Dios), liderado por Abdolmalek Rigi, asumió la responsabilidad de este acto terrorista", dijo Mohammad Marzie, procurador general de Zahedan, capital de Sistan-Baluchistan.
Jundulah es un movimiento que asegura tener unos mil miembros identificados con la rama del Islam sunnita que se oponen con métodos extremistas al gobierno iraní, predominantemente chiita, además se le asocia con la red Al Qaeda.